La temporada 21/22 será recordado por el estreno de la Primera RFEF (tercera categoría del fútbol español) y por el extraordinario papel del Linares, quinto clasificado, play off y billete para la próxima edición de la Copa del Rey.
El Albacete Balompié y el Villarreal B acompañan al Andorra y al Racing de Santander a Segunda División, después de lograr el ascenso frente al Deportivo (1-2) y el Nàstic de Tarragona (2-0), respectivamente.
De este modo, el conjunto azulillo ya conoce a los otros 39 equipos que competirán la próxima campaña en la Primera RFEF. El problema ahora es que habrá que reestructurar el Grupo II, en el que estuvo encuadrado el Linares el pasado ejercicio, toda vez que quedan cuatro plazas libres.
Con los ascensos confirmados y los descensos del Extremadura, Tudelano, Valladolid Promesas, Zamora y Talavera, por parte del Grupo I, y Betis Deportivo, Costa Brava, UCAM Murcia, Sevilla Atlético y Atlético Sanluqueño, en el segundo, queda una Primera RFEF compuesta por 40 equipos muy distribuidos por toda la península e incluso en las Islas Baleares y Ceuta.
En total, la categoría la componen cinco equipos andaluces (Linares, Córdoba, Algeciras, San Fernando y Linense), uno ceutí (AD Ceuta); uno murciano (Real Murcia); dos extremeños (Mérida y CD Badajoz); cinco valencianos (Eldense, Intercity, La Nucía, Alcoyano y Castellón); un balear (Atlético Baleares); seis madrileños (Real Madrid Castilla, Alcorcón, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Rayo Majadahonda y DUX Internacional de Madrid); tres castellanoleoneses (CyD Leonesa, Unionistas y CD Numancia); tres riojanos (UD Logroñés, SD Logroñés y CD Calahorra); un navarro (Osasuna B); cuatro catalanes (Sabadell, Cornellà, Nàstic de Tarragona y FC Barcelona B); cuatro vascos (Real Sociedad B, Amorebieta, Real Unión de Irún y Bilbao Athletic) y otros tantos gallegos (Deportivo de La Coruña, Racing de Ferrol, Pontevedra y Celta B). La Federación deberá distribuirlos en dos grupos de 20 equipos. El pasado año el Linares estuvo emparejado con equipos andaluces, valencianos, catalanes, murcianos, baleares, el Real Madrid Castilla y el Andorra.