La sede del Partido Popular de Linares es una fiesta. Ni los votantes más veteranos recuerdan una victoria tan contundente en un feudo tradicionalmente de izquierdas. El PP ha conseguido este 19 de junio en la ciudad el mayor éxito en elecciones autonómicas desde el restablecimiento de la democracia en España. En contrapartida, el PSOE ha sufrido su mayor retroceso de todas las elecciones celebradas desde 1977. Los socialistas han sido severamente castigados en lo que representa una clara llamada de advertencia con vistas a las municipales.
Con el cien por cien del voto escrutado, el PP ha sumado 12.177 votos, mientras que los socialistas apenas han llegado a los 5.708 del electorado linarense, lo que representa 1,9 puntos por debajo de los comicios de 2018.
Siguiendo clave local, destaca la desaparición de Ciudadanos, partido con el que comparte Gobierno el PP, del mapa político local y el tímido ascenso de Vox, que se queda muy lejos de las expectativas generadas en torno a Macarena Olona. También se puede calificar de decepción los resultados de Jaén Merece Más en su primera aventura electoral, que ha sido un fiasco en Linares, con solo el 813 votos, mientras que Por Andalucía ha sido la quinta fuerza política en el municipio, con el 2,68% de las papeletas.
Ciudadanos, por su parte, solo ha obtenido 611 votos, 4.410 menos que en la convocatoria del 2018, lo que representa un fracaso mayúsculo y su práctica evaporación del arco municipal.
Por lo que respecta a la provincia, es un calco de Linares. El PP barre y se hace con la mayoría que permitirá una legislatura de lo más tranquila a Juanma Moreno, el gran vencedor del domingo electoral.
*Este lunes ofreceremos un análisis pormenorizado