Cerca de un centenar de agentes de innovación local (AIL) de la red Vuela Guadalinfo de la provincia de Jaén han participado este martes en Mengíbar en una jornada de trabajo colaborativo, formación e información para reforzar la transformación digital de los pueblos y barrios jiennenses.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez; la vicepresidenta tercera de la Diputación y diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo; el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz, y el alcalde, Juan Bravo, han participado en la inauguración del encuentro.
En la cita, organizada por el consorcio -encargado por parte de Junta y Diputación de desarrollar iniciativas para implantar la sociedad de la información y el conocimiento -, los dinamizadores de la provincia conocen en profundidad el plan estratégico 2022-25 para la modernización y reconversión de los centros Guadalinfo hacia Puntos Vuela Guadalinfo.
Mengíbar es el primer centro de la provincia que ya es Punto Vuela, una sede de última generación al servicio de los vecinos que quieran formarse en habilidades digitales. Se trata, en definitiva, de una transformación digital para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad, buscando la inclusión digital, la capacitación, el uso de los servicios públicos digitales y la conectividad.
El delegado ha destacado «la apuesta de la Junta por convertir la provincia en un territorio cien por cien digital, sin dejar a nadie atrás», al tiempo que ha reconocido «el buen hacer» de los profesionales de Guadalinfo, que «están sabiendo atender e interpretar las necesidades y adaptaciones necesarias para dar la respuesta que requiere cada lugar».
Al hilo, ha señalado que las TIC ya son presente. «No hay brecha de conectividad, pero sí de habilidades y competencias digitales, que es el reto en el que trabaja Guadalinfo, al lado de las personas usuarias, hacia una digitalización más útil, cercana y humana», ha afirmado.
Por su parte, Colomo ha puesto de relieve el papel fundamental de estos agentes en el funcionamiento de la red Guadalinfo y en su labor de digitalización. «Son el alma de los Guadalinfo», ha destacado, no sin aludir a la apuesta de la Diputación de Jaén por esta red desde la que se ofrece a la población acceso público y gratuito a Internet. «Desde la Administración provincial venimos apostando desde hace años por estos centros, desde los que se contribuye a la cohesión social del terr …
La vicepresidenta tercera ha recordado que la provincia de Jaén «es la única de Andalucía en la que con sus centros Guadalinfo y con el programa aldeas digitales se da cobertura a todo el territorio». También ha aludido al trabajo que se impulsa desde los 95 centros Guadalinfo que existen en la provincia, para cuyo funcionamiento la Diputación aporta más de 865.000 euros a través de un convenio con el Consorcio Fernando de los Ríos.
Las jornadas como la celebrada en Mengíbar se están llevando a cabo en todas las provincias andaluzas con el fin de continuar dando respuesta a las necesidades digitales específicas de cada territorio.
Además de explicar la Estrategia Vuela Guadalinfo para convertir Andalucía en una región plenamente digital, ha habido otros contenidos TIC. Dos de las ponencias las han impartido empresas tecnológicas destacadas de la provincia: Innovasur ha profundizado en ciberseguridad y smart city y Stimulus ha explicado su software para estimulación cognitiva.
A su vez, agentes de innovación social jiennenses han abordado otras temáticas: Bot experience (robótica educativa para dinamizadores), recursos y herramientas TIC para estos profesionales o participación en proyectos o dinamización de los municipios desde la innovación social.