Las 60 plazas del Grado de Medicina que oferta la Universidad de Jaén (UJA) para el curso 2022-2023, primero en el que se impartirá la titulación, han sido cubiertas en la primera adjudicación, cuyo resultado se ha dado a conocer este jueves. Se han recibido 7.299 solicitudes (511 en primera preferencia) y la nota de corte se ha quedado en 13,415.
Se trata de la principal novedad en la oferta académica de la institución jiennense, que contempla 50 títulos de grados y dobles grados con 2.930 plazas de nuevo ingreso, a las que habría que añadir las de programas de internacionalización.
Culminación de un intenso trabajo
La implantación de Medicina supone culminar un proyecto en el que se llevaba mucho tiempo trabajando y que permite consolidar la rama de Ciencias de la Salud. De hecho, surgió a propuesta del Consejo Social de la UJA en 2007, contaba con la aprobación en 2010 del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) para llevarse a cabo.
Sin embargo, esta aprobación estaba condicionada a una viabilidad que hasta ahora no había dado, según explicó en mayo el rector, Juan Gómez, al informar de la puesta en marcha del título. Primero por la crisis económica de 2008 que impedía la contratación de personal o el desarrollo de infraestructuras, y después por el comienzo de la pandemia de la Covid-19.
Todo preparado para el estreno
El profesorado que se va a encargar la docencia en el primer curso académico ya está asignado. Prácticamente el 90 por ciento del profesorado es titular y catedráticos de la UJA, con una dilatada experiencia y trayectoria profesional.
También estaban ya elaborados los horarios para el único grupo de 60 estudiantes que cursará el primer curso de Medicina. Tendrá la totalidad de las clases teóricas por la mañana, así como la gran mayoría de las prácticas. Además, las guías docentes están incluidas en todo el proceso como el resto de títulos de la UJA.
Con respecto a las infraestructuras para la enseñanza del grado, hasta la terminación del futuro edificio de I+D+i y TIC -donde se trasladará la Facultad de Ciencias de la Salud a la que está adscrito-, ya hay ubicación para los laboratorios adicionales necesarios para la implantación de Medicina en primer y segundo curso.
Resto de grados
Por otro lado, la UJA ha otorgado en la primera adjudicación de la primera fase 2.708 plazas, lo que supone el 92,42 por ciento de las 2.930 plazas ofertadas para el curso 2022-2023. Como en años anteriores, las titulaciones de Ciencias de la Salud son las que tienen nota de corte más alta, siendo el nuevo Grado en Medicina la que presenta la nota de corte más alta (13,415). Le siguen los grados en Enfermería (12,410) y Fisioterapia (11,990), Biología (10,534) y Psicología (10,408).