La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible constata el avance en la recuperación del alimoche en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). El alimoche, según se ha indicado desde la Consejería, es «una especie muy amenazada y que estaba casi extinguida en la provincia jiennense».
La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, ha supervisado el proceso de anillamiento de alimoches que se ha desarrollado en el Parque Natural. Los expertos señalan que actualmente existen 27 parejas de alimoche en Andalucía, de las que cinco se encuentran en la provincia jiennense y, de ellas, cuatro están instaladas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
María José Lara ha explicado que el proceso de anillamiento redunda en un mejor control y seguimiento de la especie ya que supone un sistema que ofrece información a los técnicos que forman parte del programa.
A lo largo del mes de julio, técnicos de la Consejería visitan los territorios reproductores donde se han registrado nacimientos para anillar a las crías. Los trabajos se llevan a cabo durante este mes porque, aunque los polluelos aún permanecen en sus nidos, tienen ya el tamaño suficiente para que su manipulación no conlleve riesgo de dañarlos.
Para acceder a los nidos, que los alimoches sitúan es cortados rocosos, es necesario utilizar técnicas de escalada. Una vez en el nido, los técnicos extraen una muestra de sangre de la cría y, posteriormente, se colocan dos anillas, una en cada pata.
Una anilla metálica sirve para incluir el ejemplar en la base de datos nacional y que pueda ser identificado en toda España. La otra anilla, de plástico y de mayor tamaño, permite por sus colores y dígitos que pueda ser leída mediante telescopios terrestres para realizar un seguimiento del alimoche.
Precisamente, María José Lara ha elogiado a los profesionales que forman parte del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía por su implicación y compromiso en la recuperación de la especie. Además, ha señalado que la estrategia que tiene en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para erradicar las trampas con veneno y castigar a sus promotores es «ejemplo de éxito». De hecho, los cebos envenenados han sido el principal causante de la casi desaparición de los alimoches.
En este sentido, la delegada territorial ha incidido en la implicación de la Consejería por proteger la biodiversidad y conservar el patrimonio natural de Andalucía, entre los que el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas es «pieza esencial dentro de la revolución verde que tiene en marcha el Gobierno de Andalucía».
En este punto se ha referido a la incorporación de Andalucía al Plan Europeo de Especies Amenazadas para el Alimoche, que contempla, entre otras medidas, incluir el territorio andaluz como una de las zonas prioritarias para reintroducir ejemplares de esta especie en el medio natural, máxime cuando cada primavera estas aves cruzan el Estrecho para reproducirse en Andalucía.