Uno se ve tentado de golpear con los nudillos los muros del castillo de Burgalimar. Tiene tanto lustre que llama la atención a simple vista. Es una construcción omeya del siglo X en la que gira buena parte de la acción de la Noche Andalusí de la Rosa, que ha sido presentada este martes en la Diputación Provincial.
Se trata de una celebración asentada dentro de la programación ‘Vive Castillos y Batallas’. El último fin de semana de julio Baños de la Encina se convertirá en un gran parque temático del Medievo. Espectáculos teatrales, conciertos, artesanía, puestos de todo tipo de productos, luchas entre moros y cristianos llenarán uno de los pueblos más bonitos de España de visitantes ávidos por conocer su riqueza patrimonial.
La Noche Andalusí de la Rosa es uno de los mayores reclamos turísticos del verano jiennense. Así lo ha reconocido el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, quien ha valorado el trabajo realizado por el alcalde, Antonio las Heras, su equipo de Gobierno y los técnicos «para implantar un modelo turístico que ha dado resultado en forma de nuevas actividades y la generación de posibilidades económicas» para la localidad.
«No solo se hace disfrutar a la gente, sino que se divulga igualmente el rico patrimonio histórico y monumental bañusco», ha añadido el responsable provincial antes de pasar la palabra al regidor. «De nuevo volvemos y nos mantenemos, como llevamos haciendo con esta actividad durante los últimos 20 años, porque ni siquiera en la pandemia hemos parado», ha recordado Las Heras en su intervención.
El mandatario municipal ha animado a toda la provincia a participar de manera activa en estas fiestas medievales en el que «tanto cariño y espero ponen todos los vecinos para que, año tras año, sean un éxito», ha destacado.