Reyes, torres, alfiles, caballos y peones se disponen para conquistar Linares durante los meses de agosto y septiembre. La ciudad volverá a captar la atención del deporte-ciencia con la celebración de los Campeonatos de España.
Como preludio, el 7 de agosto, el Hotel Aníbal albergará el Open de Ajedrez Rápido en el que participarán las mentes más veloces de la provincia. Con el patrocinio del área de Turismo y la participación del CAL y las federaciones andaluza y jiennense, el abierto, dotado con 500 euros en premios, comenzará a las diez de la mañana y se prolongará hasta las dos de la tarde.
Las inscripciones tienen un coste de 10 euros y se disputará bajo el sistema suizo a siete rondas con partidas de 10 minutos más 5 segundos (tiempo extra) por cada movimiento.
Una vez concluido el open, toda el interés se centrará en el Campeonato de España individual absoluto (masculino y femenino) que se jugará a partir del 11 de agosto. Luego le seguirá el Torneo de Ajedrez Rápido, fijado para el 20 de agosto, así como el Nacional de clubes de Segunda División, que se disputará del 22 al 27 de agosto. Ya en septiembre, del 17 al 23, se medirán los mejores equipos de División de Honor.
Como en años anteriores, el Auditorio del Pósito y el Hotel Aníbal serán las salas de juego. La previsión de la Federación Española de Ajedrez es que un millar de personas visiten la ciudad durante la celebración de los citados torneos, entre jugadores, técnicos y familiares.