Buscar

El julio más caluroso en lo que va de siglo en Linares

La máxima ha superado los 40 grados hasta en doce días en lo que va de mes, algo inédito en las dos últimas décadas

Por:Javier Esturillo
Termómetro de la farmacia de la calle Úbeda a las 16:30 de este 24 de julio. Foto: Javier Esturillo

Los que nacieron en Linares después de 2001 no recuerdan un mes de julio más caluroso como el de este año. De los 24 días que llevamos de mes, en 12 el mercurio ha estado por encima de los 40 grados, con máximas de hasta 43, algo inédito desde que comenzó el siglo XXI, según los datos registrados en la Estación Meteorológica de la ciudad consultados por este periódico.

Hay que remontarse al 13 de julio de 2017 para ver el termómetro marcar los 44 grados de máxima, si bien durante el resto de mes de aquel año los valores eran normales para el verano, con una media de 33 grados. La máxima de julio de 2021 se situó en los 40, del día 10, mientras que en 2020 el mercurio alcanzó los 42 grados el 26 julio.

Calle Julio Burell a las cuatro y media de la tarde de este 24 de julio. Foto: Javier Esturillo

Echando la vista atrás, muchos quisieran volver a julio de 2004 en el que las temperaturas fueron de lo más suaves, llegando a valores de 27 grados de máxima el 7 julio. Posteriormente, los marcadores siempre han estado en parámetros normales para este época del año hasta este 2022 en el que se están batiendo todos los récords.

Y lo peor de todo es que la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos siete días no rebaja la intensidad del calor. Así, este lunes se espera una máxima 43 grados; el martes de 42 y el miércoles de 40. Será, a partir del jueves, cuando las temperaturas den un ligero respiro, para subir de nuevo durante el último fin de semana de julio.

Predicción de la Aemet para los próximos días.

No es un calor puntual

Los termómetros de gran parte del país llevan semanas registrando temperaturas más elevadas de lo que sería habitual en esta época del año.

Además, ya se han vivido dos olas de calor de más de una semana en lo que llevamos de verano. Es una muestra más de cómo la crisis climática ha multiplicado los picos cálidos en España, un patrón que se repite alrededor del mundo.

El calor está siendo tan generalizado en el territorio y en el tiempo que todas las provincias registran hasta ahora una media de las máximas por encima de lo esperado.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas