Un podio y una batuta. Muchos sueños. Y una orquesta. Suena ‘Paco Platos’, el pasodoble compuesto por Manuel Garín para homenajear a Francisco José Fernández Cruz. Los dos son músicos y de Linares. Han tocado juntos y han recorrido más kilómetros que el ‘baúl de la Piquer’ amenizando fiestas, corridas de toros y otros muchos eventos, tanto en su ciudad natal como en otros municipios.
Francisco José Fernández y Manuel Garín formaron parte de la Agrupación Musical de Linares 1875, el primero como presidente y el segundo como director. Su amistad viene de mucho antes y se ha prolongado a lo largo de los años, dando como resultado ‘Paco Platos’, seudónimo con el que se conoce cariñosamente a Francisco José Fernández.
El estreno del pasodoble fue en los Jardines del Muro de Benalmádena a cargo de la Asociación Musical Andalucía (AMA) de Fuengirola, de la que es músico el homenajeado. Fue durante el concierto que esta ofreció dentro de la programación ‘Cultura en la Calle’ del Consistorio torrusco.
Bajo la dirección de Manuel Garín, ‘Paco Platos’ sonó de manera sublime gracias a la complicidad de una banda integrada por por profesores y músicos avezados. «Se trata de pasodoble con fandanguillo compuesto desde el cariño», relata su autor, orgulloso del sobresaliente recibimiento que tuvo entre el público. «Paco Platos, además de un amigo, es un extraordinario músico», añade Garín con la voz entrecortada por la emoción.
La pieza volverá a interpretarse en noviembre por Banda Municipal de Mijas, dirigida por otro linarense Francisco Jesús Valcárcel Ortega, en un concierto extraordinario con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
También se incluirá en el repertorio de la Agrupación Musical de Linares 1875, como agradecimiento al esfuerzo y dedicación que Francisco José Fernández puso durante el tiempo que estuvo en la presidencia.
Muchas gracias por la difusión.
Enhorabuena Manolo, más que merecido homenaje.