La música popular del siglo XX no se entendería sin la aportación fundamental de los sonidos afroamericanos. El mundo tuvo noticias del soul, una mezcla de la espiritualidad religiosa del gospel y de los ritmos bailables y a partir de ahí la gente ya nunca pudo parar de mover los pies. Una de sus cunas fue Nueva Orleans, una ciudad de Luisiana ubicada a orillas de el río Misisipi.
Hace más de una década Baños de la Encina realizó un viaje a las fuentes de la música estadounidense para crear el Sweet Cotton Festival, a través de la Asociación Bluesgalimar. Una idea que, desde el principio, fue un éxito y que este fin de semana cumple su duodécima edición.
Una cita más que consolidada que ha sido presentada en la Diputación Provincial de la mano del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, quien ha destacado que este festival «contará con un elenco de grupos que deleitarán a las personas asistentes con la mejor música swing, soul y blues en un escenario eminentemente turístico, patrimonial y con unos enclaves y paisajes de ensueño».
El festival, que tendrá lugar los días 5 y 6 de agosto, se traslada al Parque Santo Cristo, donde desfilarán Mingo Balaguer’s Blueshadow, Betta & Sampa Quintet, J.P. Bimeni & The Black Belts, Wasabi Cru y The Jump Club. «Es un cartel de auténtico lujo que hemos trasladado a un escenario más acogedor y con acceso fácil y gratuito, en el que esperamos al público con los brazos abiertos para que conozcan la cultura y música que se mueve en Baños», ha subrayado el alcalde, Antonio las Heras.
El Sweet Cotton Festival recupera la normalidad tras los dos últimos años marcados por la pandemia de Covid-19. Todos los conciertos darán comienzo a las 22:00 horas.