Los vecinos de Baños de la Encina han vuelto a salir de nuevo a la calle para convertir su pueblo en el epicentro de las fiestas populares de la provincia. Regresa las Fiestas del Emigrante, las de verdad, sin restricciones ni limitaciones por el Covid-19 por primera vez desde 2019.
El municipio está en ebullición constante desde el jueves, cuando comenzaron las celebraciones. Las verbenas musicales a la luz de la luna en la Plaza de la Constitución, las actividades deportivas, los juegos infantiles y hasta una fiesta ibicenca tienen al pueblo de bote en bote hasta este lunes.
Como bien indica el nombre, se trata de una tradición para rendir homenaje a todos aquellos bañuscos que, en un momento de su vida, se vieron obligados a coger las maletas para buscar un porvenir. Por eso, estas fiestas, además de la diversión y el ocio, están llenas de reencuentros familiares y de amigos, lo que las hacen más especial si cabe dentro del calendario festivos de Baños de la Encina.
Este domingo, a partir de las nueve de la noche, se celebra el vigésimo quinto encuentro de migas en el recinto ferial. Quizá sea una de las propuestas que más expectación levanta entre vecinos y visitantes. Cientos de personas, agrupados en peñas, se reunirán en la explanada del Parque Santo Cristo para elaborar elaborar uno de los platos típicos serranos denominado migas santeras. El Ayuntamiento premiará las mejores en distintas categorías.
«Es una de las actividades más arraigadas de las Fiestas del Emigrante, donde participa casi todo el pueblo y recibimos vecinos de otros municipios cercanos. Nos encanta ver tanta vida, alegría y tradición juntas en una noche», señala el alcalde, Antonio las Heras.
Fotos: Televisión de Baños de la Encina