El Ayuntamiento de Linares tiene previsto sacar a licitación en breve la redacción del proyecto de remodelación del Estadio Municipal de Linarejos por un importe de 140.000 euros (sin IVA). El alcalde, Javier Perales, entregó este miércoles al presidente del club, Jesús Medina, el pliego de condiciones del contrato para que lo estudie con la junta directiva y aporte su valoración sobre el documento. Se trata del paso previo indispensable para iniciar cualquier trámite relacionado con las obras en el campo de fútbol.
En la reunión, a la que asistió el concejal de Urbanismo, Joaquín Hernández; la edil de Deportes, Isabel Bausán; la jefa de servicio del departamento, Mari Carmen Espinilla, y el arquitecto municipal Rafael Rascón, se analizaron distintas cuestiones en materia urbanística para la ejecución del proyecto. Por ejemplo, se habló de las instalaciones anexas a Linarejos, que en la idea original del anterior equipo de Gobierno desaparecen sin aportar soluciones a este obstáculo en el planteamiento.
No en vano, se trata de suelo destinado a equipamiento comunitario (instalación deportiva) que debía cambiar para que fuera ejecutado como espacio libre (zonas verdes, parques urbanos públicos) en otra zona de la ciudad. Ello requiere de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que el Gobierno saliente no había contemplado, puesto que no existe documento alguno sobre ello, a pesar de que en la imagen virtual publicitada apareciera un bulevar. Es más, ya hubo una modificación en el planeamiento en 2009 para construir viviendas a cambio de un terreno en la carretera de Baños.
Es decir, la ansiada rehabilitación de Linarejos deberá solventar más de un escollo urbanístico antes de sea posible, como ya se advirtió desde la oposición y más en concreto desde la bancada de Cilu. «La modificación del PGOU no se ha comunicado a la ciudadanía y es una condición clave en el factor tiempo para acometer la actuación», alertó el concejal de la formación localista, Javier Hernández, en más de un pleno.
Esa realidad se la trasladaron tanto el alcalde como los técnicos municipales al presidente del club, de ahí que la intervención acumule un retraso importante, máxime cuando ya en diciembre de 2020, el anterior alcalde, Raúl Caro-Accino, mantuvo «una reunión con el secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía para impulsar el proyecto de rehabilitación», tal y como recoge una nota de prensa del Ayuntamiento. En febrero de 2021, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, anunció la petición formal del Consistorio.
En el mismo comunicado, la Administración presidida por Caro-Accino afirmaba: «Tras la redacción del proyecto, el estudio pormenorizado y el compromiso de gasto del Ayuntamiento de Linares para hacer posible la cofinanciación, se presentó formalmente el pasado 7 de diciembre -de 2020- la solicitud de subvención extraordinaria a la Dirección General de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía», señalaba.
Y no fue hasta a principios de julio de 2022, cuando el Ayuntamiento finalizó la fase de tramitación del expediente para realizar la contratación, el cual se encontraba en fase de fiscalización.
El club, por su parte, ha explicado, a través de su presidente, Jesús Medina, que ahora comparará el pliego de preescripciones redactado por el actual equipo de Gobierno con el estudio previo entregado por el anterior a la Junta para obtener la subvención de nueve millones de euros y se pronunciará al respecto la próxima semana, con la presentación de alegaciones.