La secretaria general del Partido Popular de Jaén, Elena González, ha anunciado que su partido presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia contra la ocupación ilegal de viviendas.
En la moción se abogará por endurecer las penas en caso de ocupación de la vivienda o inmueble. «Desde el PP consideramos indispensable recuperar el delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre tres y cinco años», ha dicho González, al tiempo que ha señalado que el Gobierno «no puede seguir cruzado de brazos por mucho que a los socios de Sánchez no les interese resolver la ‘okupación'».
Asimismo, se insta a incluir nuevas medidas procesales para mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas que sean propietarias o poseedoras legítimas de una vivienda o inmueble con el objetivo de recuperar la plena posesión de una vivienda o parte de ella, «siempre que se hayan visto privados de la misma sin su consentimiento».
González ha aludido a datos del Ministerio de Interior para señalar que se está dando «un incremento de las denuncias por allanamiento u ocupación a domicilios» y h añadido que «tras la denuncia los propietarios ven pasar los meses e incluso los años antes de recuperar su propiedad».
La moción también recoge habilitar a las comunidades de propietarios como personas jurídicas para que puedan iniciar los procesos de recuperación de la vivienda en aras de una mejor convivencia en el caso de «actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas».
La dirigente popular se ha mostrado confiada en que en esta ocasión «la orden del señor Reyes a los socialistas jiennenses no sea la del no es no con la única intención de hacer oposición al Partido Popular».