La pandemia y eventos de todo tipo ponen de relieve la increíble labor que realizan los voluntarios de Protección Civil. La Junta de Andalucía, a través del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha querido devolver «el sentimiento de gratitud de los jiennenses y de todos los andaluces» a las agrupaciones de la provincia.
Fue en un acto en el que la Delegación del Gobierno andaluz entregó la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil a 33 agrupaciones locales de la provincia por su cooperación durante los momentos más complicados de la pandemia.
«La distinción se hace eco y reconoce el sentimiento de gratitud de los jiennenses y de todos los andaluces a la labor del voluntariado de Protección Civil, a su treintena de agrupaciones y 850 voluntarios en los momentos más difíciles de la pandemia», dijo Sanz, que presidió la ceremonia.
Estruvo acompañado del viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos; la secretaria general de Interior, Lourdes Fouster; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, así como del delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, y el jefe de servicio de Protección Civil Jaén, Juan Olivares.
En su intervención, detalló la contribución del voluntariado a la sociedad en los momentos más difíciles de la pandemia. «Siempre estuvisteis ahí para hacer los recados, ir a la farmacia, llevar los libros del cole a las casas. Pero también para acompañar a las personas con movilidad reducida a los centros de salud, repartir mascarillas o colaborar en la desinfección de parques y espacios públicos, gestos que se vuelven importantes cuando hacer todo eso daba miedo», dijo.
«Todos y cada uno de vosotros disteis lo mejor de vosotros mismos y sois dignos merecedores de la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil de Andalucía», manifestó, quien aseguró: «Donde esté un voluntario de Protección Civil va a estar siempre tendida la mano de la Junta de Andalucía».
Al hilo, explicó que ha puesto a disposición de las agrupaciones de Jaén de 92.636,16 euros en subvenciones durante este 2022, mediante dos líneas para sufragar formación, uniformidad, seguros o material para realizar labores de prevención y apoyo operativo en emergencias.
Desde 2019, ha otorgado de 199.003,83 euros en ayudas para las agrupaciones en la provincia, cifra que «se ha incrementado en casi el triple respecto a la legislatura anterior», lo que «demuestra con hechos el firme compromiso» de la Junta con esta «labor altruista».
Con lo que se sume este año, la cuantía en subvenciones para las agrupaciones jiennenses será de 291.640 en cuatro años, «un 400 por ciento más que en los cuatro anteriores».
El consejero también recordó la apertura del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa) para la formación del voluntariado. El año pasado 921 alumnos superaron el Curso Básico de Protección Civil, 85 ellos en la provincia de Jaén; mientras que este año lo han hecho 430, 61 en Jaén.
La provincia de Jaén cuenta con 37 agrupaciones y 850 voluntarios. En el acto de este sábado recibieron la máxima distinción andaluza en materia de Protección Civil las agrupaciones de voluntariado de Alcalá la Real, Andújar, Arjona, Arjonilla, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Bédmar y Gárciez, Belméz de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil-Arbuniel, Castellar, Cazorla, Ibros, Jaén, Jódar, La Carolina, La Guardia de Jaén, Linares, Lopera, Mancha Real, Marmolejo, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Sabiote, Santa Elena, Santiesteban del Puerto, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villanueva de la Reina y Villanueva del Arzobispo.
Fotos: Junta de Andalucía