Todo está preparado para que este lunes regresen los escolares linarenses al cole después de las vacaciones de verano. Será el turno de los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que el próximo día 15 arrancarán las clases en Secundaria, Bachillerato, FP y Educación Permanente de Adultos.
Este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, donde hay colegios que se han visto obligados a reducir el número de aulas.
Asimismo, el curso comienza sin restricciones tras dos años de pandemia y marcado por la entrada en vigor de la octava ley educativa de la democracia, denominada Lomloe -o ‘Cealá’-, que ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para el profesorado, debido, principalmente, a las modificaciones introducidas en las áreas de cada uno de los ciclos.
Asimismo, la subida de los precios se ha notado en los bolsillos de las familias que este año deberán realizar un esfuerzo extra en la compra de material escolar y libros para los pequeños.
Por lo que respecta al mantenimiento de los centros educativos, el Ayuntamiento ha llevado a cabo, como en años anteriores, labores de «pintura, arreglos, reparaciones y puesta a punto de las aulas y las instalaciones», según explican a este periódico desde la Concejalía de Educación. En este sentido, la pasada semana se celebró un Consejo Escolar Local para ultimar los detalles de la apertura de los centros.
Por su parte, la Policía Local vigilará la seguridad vial en los centros; a los que hay que sumar otros, que estarán cubiertos por la Policía Nacional, que se encargará de supervisar la seguridad ciudadana.
Datos provinciales
Un total de 49.493 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzarán las clases este lunes 12 de septiembre en 251 centros docentes de la provincia de Jaén. Habrá 1.395 alumnos menos que el curso anterior. En cambio, el sistema educativo incorpora 386 docentes, 349 en la red pública y 37 en la concertada.
El aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar, así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa, según ha indicado en una nota el Gobierno andaluz.