Agentes de la Policía Nacional en Córdoba han detenido a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que constituían una organización criminal de carácter itinerante especializada en la comisión de robos con fuerza en el interior de viviendas de todo el país.
Según ha informado este martes la Comisaría, la operación se inició en agosto del año 2018, cuando los investigadores detectaron robos en viviendas cometidos en la capital cordobesa bajo el mismo patrón de actuación, consistente en irrumpir en las viviendas forzando la puerta de entrada mediante la fractura del bombín o de bisagras, utilizando palanca.
En el marco de la investigación, los agentes comprobaron que los ladrones actuaban de manera cíclica por distintas localidades del territorio español, y que cada uno de sus objetivos estaba minuciosamente estudiado, lo cual denotaba un «alto grado de especialización» que les llevaba a actuar con «casi total impunidad».
Del mismo modo, los agentes obtuvieron indicios de que se trataba de un grupo organizado compuesto por hombres y mujeres de nacionalidad colombiana, asentado en la periferia de Madrid pero con gran movilidad geográfica, los cuales aprovechaban fundamentalmente las épocas estivales y otras festividades para cometer los hechos delictivos.
Finalmente y fruto de la investigación, la Policía Nacional detectó en Córdoba la presencia de dicho grupo criminal, integrado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, distribuidos en dos vehículos, y pusieron en marcha un dispositivo policial que concluyó con la detención de dichos individuos en el momento en el que se disponían a perpetrar varios robos en viviendas de la ciudad.
En el transcurso de la actuación policial se han intervenido dos vehículos, dinero en efectivo, numerosos útiles específicos para la comisión de robos en domicilios y diversas joyas. Varias de ellas han sido entregadas a una vecina de Almería que había su desaparición.
A los cinco detenidos se les imputa pertenencia a organización criminal, así como la presunta autoría de 28 robos en viviendas cometidos en Córdoba, Jaén, Linares, Zamora, Logroño, Almería, Salamanca, Gandía (Valencia) y Madrid. Todos han sido enviados a prisión por la autoridad judicial competente.