El PSOE de Jaén ha cumplido la regla que un alcalde o alcaldesa en el cargo, con mostrar su voluntad de repetir, lo hace casi automáticamente. Y así ha sido en el caso de Javier Perales, actual regidor de Linares después de hacerse con el bastón de mando el pasado 5 de julio a través de una moción de censura articulada con Izquierda Unida y respaldada por Cilu.
En una nota, la dirección provincial ha comunicado que Javier Perales no tendrá que someterse un proceso de primarias con vistas a su candidatura para las municipales del próximo 28 de mayo.
Para ello, los estatutos socialistas dejan claro que es necesario el 50% (+1) de la militancia firme para forzar esta posibilidad, algo que no se ha producido. Se cierra de este modo cualquier especulación o rumor sobre la existencia de otro aspirante impuesto por la dirección provincial.
La misma regla se ha seguido para los alcaldes de Jaén, Andújar, Úbeda y Martos, Julio Millán, Pedro Luis Rodríguez, Toni Olivares y Emilio Torres, respectivamente.
La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén valora la “potencia” de sus alcaldes/candidatos en estos municipios mayores de 20.000 habitantes y considera que “constituyen la mejor carta de presentación” para concurrir a las urnas.
“Han hecho un trabajo ejemplar y lo van a seguir haciendo en los próximos 9 meses. Ése es su mejor aval: la gestión, el compromiso y la dedicación que han demostrado en todo momento en su labor como alcaldes y en algunos casos también como concejales”, destacan los socialistas.
En el caso del sexto municipio con más de 20.000 habitantes, Alcalá la Real, donde el PSOE no gobierna el Ayuntamiento, el calendario de primarias se abre el 19 de septiembre con la presentación de candidaturas.
Entre el 21 y el 27 de este mes se procederá a la recogida y presentación de avales. Si hay más de una candidatura, se celebraría una campaña de información y se votaría el 9 de octubre en primera vuelta.