La palabra crisis nunca anda demasiado lejos del término periodismo. Guerras, revoluciones tecnológicas y recesiones han puesto en cuestión de forma recurrente no solo la supervivencia de muchos medios de comunicación, sino la propia viabilidad de un sector cuyo concurso a menudo se considera imprescindible para aspirar a una sociedad democrática.
La Historia de Linares ha sido contada de distintas maneras, tanto desde el punto de vista ideológico como satírico o religioso, gracias a decenas de publicaciones que nacieron y desaparecieron al mismo ritmo que cambiaba un Gobierno u otro o la situación de la propia ciudad.
Pedro Caro de Accino, Ramón Soler Belda y Raúl Caro-Accino, actual alcalde de Linares, son tres de las personas que más han investigado el pasado periodístico de la ciudad aglutinado en un repertorio que se puede consultar en la web http://www.prensadelinares.es/, que, aunque no está actualizada, nos permite realizar un recorrido pormenorizado por la prensa de la ciudad desde mediados del siglo XIX hasta bien avanzado el XX.
Lo curioso es la gran cantidad de referencias que ofrece el estudio y catalogación llevada a cabo por Pedro Caro de Accino, primero, y, después, por Soler Belda, con nombres tan variopintos como El Defensor de Linares, El Carlanto, El Zorrillista, El Diablillo o El Hijo de la Jaqueca, entre una larga lista.
Pocos de ellos alcanzaron prestigio y circulación suficiente para asentarse en el tiempo, como puede comprobarse en cada una de las reseñas que aporta esta recopilación.
No obstante, con esta herramienta, se contribuye al conocimiento y la investigación de la cultura, la historia y el resto de aspectos que han ido constituyendo la identidad linarense.
Al mismo tiempo, se consigue preservar, en soporte digital, el contenido informativo de documentos de gran valor histórico y documental de la ciudad.