Otra vez la taranta. El cante cumbre de Linares, ciudad de la que es originario. Estilo largo, de amplio arco melódico que requiere un gran registro de voz y mucha capacidad. El más duro, porque versa, además, sobre la mina, el dolor y la pena.
Este otoño, la taranta cobra especial protagonismo en Linares. No solo por la celebración del Concurso Nacional, sino también por la organización del primer encuentro dedicado de manera exclusiva a este palo del flamenco, programado para el 4 de noviembre. Esta cita contará con auténticos maestros en la materia, así como algunos de los mejores cantaores por tarantas. Habrá charlas, conferencias y actuaciones, tanto el 4 de noviembre como los días anteriores.
Pero para contextualizar este momento, conviene recordar al bailenense Juan Carmona, que este domingo se alzó con la Cabria de Plata y los 6.000 euros de premio del LVI Concurso Nacional de Tarantas en cantes de las minas.
Por su parte, los linarenses Francisco Heredia y José López, acabaron segundo y tercero, respectivamente. El Premio para Jóvenes Cantaores ‘Fernando Medina’, dotado con 800 euros, fue para la cantaora Julia Moreno Herrador.
Por lo que respecta a la final de cantes libres, el ganador fue Francisco Heredia, mientras que Juan Carmona obtuvo el segundo premio y José López Castro, el tercero. Es decir, el mismo podio que en antes de las minas pero con distinto triunfador.
El certamen hizo vibrar al público que llenó el Teatro Cervantes con las actuaciones de la Compañía de Baile de Vicente Fernández y ‘La Macanita’.