El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha calificado los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 como los del «truco, el engaño y la trampa», al tiempo que ha definido las cuentas como un «festival de propaganda que luego no se cumple» ya que la Junta «cerró el año 2021 con una ejecución de inversión de sólo 23 millones de euros en la provincia de Jaén».
Ha añadido que en lo que va de 2022, la cantidad no supera los 13 millones de euros, lo que supone una ejecución del 14 por ciento después de nueve meses. «Presupuestan, pero no ejecutan. Así que estamos hablando de papel mojado. Venden sobre el papel lo que después no se gasta», ha dicho el dirigente socialista, que ha incidido en que los presupuestos «confirman de nuevo el fraude y la estafa del señor Moreno Bonilla a la provincia de Jaén».
En rueda de prensa, Reyes ha indicado que la Junta «no tiene ninguna credibilidad» cuando habla de 390 millones de euros de inversión porque «no pueden prometer esa cifra quienes apenas han ejecutado 35 millones en los últimos dos años». Por ello, ha señalado que el presidente de la Junta «vuelve a poner en marcha la máquina de fuegos artificiales y se limita a vender humo», ofreciendo cifras «de fantasía» que luego «no se materializan por ninguna parte».
El líder socialista ha subrayado que estos presupuestos hacen lo mismo que los anteriores ya que «no ejecutan y vuelven a presupuestar los mismos proyectos». En este punto, ha puesto varios ejemplos, como el tranvía de Jaén, con cinco millones de euros, aunque «en 2021 ya presupuestaron 1,6 millones y en el proyecto del año pasado ya llevaba 5,7 millones». «No se ha ejecutado nada. Pues copia y pega», ha dicho el dirigente socialista.
En este asunto, Reyes ha afirmado que «el tapón que impide funcionar al tranvía de Jaén se llama Juan Manuel Moreno Bonilla» y ha subrayado que «nadie puede entender que las obras del tranvía se ejecutaran en año y medio» con un gobierno del PSOE y que ahora esta Junta del PP «necesite cinco años sólo para echarlo a andar».
Frente a ello, ha esgrimido que «el gran valedor del tranvía de Jaén se llama Julio Millán», un alcalde que «ha huido de todo conflicto, que ha demostrado su lealtad institucional y que está haciendo lo imposible para poner el tranvía en servicio». «El Ayuntamiento lleva tres años cumpliendo con el tranvía y la Junta lleva tres años torpedeándolo», ha dicho Reyes.
Sobre la Ciudad Sanitaria, ha dicho que en 2020 se presupuestaron 1,7 millones y en 2021 otros dos millones de euros. Cuatro años después de que el PP llegará al Gobierno de la Junta, «sólo hay un diseño gráfico y un suelo que le hemos cedido el Ayuntamiento y la Diputación, no hay más».
En lo que respecta a la Ciudad de la Justicia, ha apuntado que hubo un millón de euros en 2020, 212.000 euros en 2021 y 490.000 euros en el proyecto de 2022. «Ahora le ponen 300.000 euros. Da igual. Copia y pega. Nada han hecho en cuatro años y nada van a hacer en 2023» porque «ahora dicen que el proyecto hay que empezarlo de cero».
En materia de carreteras, Reyes ha preguntado qué ha pasado con la Autovía del Olivar, porque Juanma Moreno «va de cero en cero» con esta carretera, con un tramo Martos-Alcaudete «que sigue en punto muerto desde 2019». «Ni un solo kilómetro le ha añadido en cuatro años», ha afirmado Reyes.
Estos presupuestos también confirman, según el dirigente socialista, «el rechazo» de la Junta a construir las autovías Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, para las que ya presupuestaron 20 millones de euros en 2021 para unas obras de parcheo «y a día de hoy ni siquiera han empezado las obras». «Otro copia y pega de la Junta», añadió.
Sobre el acceso a Geolit, ha afirmado que «ya debería estar hecho», puesto que es un proyecto que estaba listo para licitarse en 2019. Sin embargo, la Junta «presupuestó cinco millones en 2021 y ha empezado las obras en este 2022». «Una obra que, por tanto, es herencia recibida» como «las obras de la conexión de Linares-Vadollano con vía Madrid-Cádiz o buena parte de las depuradoras que la Junta tiene en planificadción».
Sobre la sede judicial de Villacarrillo, ha dicho que hubo 376.000 euros presupuestado en 2020, los mismos 376.000 euros en 2021 y «ahora ponen 500.000 euros» y «la realidad es que todavía no han ejecutado esta reforma».
Reyes ha seguido con ejemplos y ha dicho que habría que preguntar también al presidente de la Junta por el Hospital de Cazorla, que «tenía diez millones de euros en el Presupuesto de 2021 para su apertura completa, «de la que nunca más se supo». El líder socialista ha aludido a que «tampoco se sabe qué va a pasar en 2023 con las áreas logísticas de Linares, Andújar y Bailén».
Asimismo, ha acusado al presidente de la Junta de «inflar» las cifras de inversión en la provincia al «incluir partidas generales, como ayudas para agricultores por la guerra de Ucrania, ayudas para jóvenes agricultores, líneas de crédito para empresas o incentivos para eficiencia energética, como si esas cosas sólo se hicieran en Jaén y no se convocaran en las demás provincias».
Así las cosas, Reyes ha señalado que Moreno Bonilla «no puede prometer nada» porque hace un año «tuvo la desfachatez de asegurar que había invertido 1.700 millones de euros en Jaén y a día de hoy todavía no ha dado la cara por este tema» a pesar de que el PSOE pidió en el Parlamento que detallara ese listado de actuaciones e inversiones.
El responsable del PSOE de Jaén ha avanzado que el Grupo Parlamentario trabajará en el periodo de enmiendas para intentar realizar aportaciones que mejoren estas cuentas, pero sobre todo para «seguir vigilando, controlando y evaluando el grado de cumplimiento de estas inversiones».
En clave general, ha afirmado que son unos presupuestos «profundamente decepcionantes», porque «no responden a las necesidades de los andaluces, no hay planes de ayuda para las familias, trabajadores, pymes y autónomos para hacer frente a la subida de precios, y tampoco hay ni rastro de los planes especiales de empleo que se le están reclamando en Jaén ante la baja cosecha de la aceituna».
Además, según Reyes, «vuelven a despreciar a los ayuntamientos con una subida ridícula» de la Patrica, que aumenta sólo un dos por ciento cuando la Junta prevé incrementar sus ingresos tributarios en un 25 por ciento. «Es inadmisible. Desde el PSOE vamos a pedir que esa financiación supere los 600 millones de euros, un fondo especial para municipios en riesgo de despoblación y que se impulse la posibilidad de que las corporaciones locales puedan gestionar fondos europeos», ha concluido el dirigente socialista.