La tierra encastillada del Reino de Jaén se revitaliza

La Ruta de los Castillos y Batallas, auspiciada por la Diputación, se actualiza y cambia de nombre e itinerarios

Por:Javier Esturillo
Castillo de Baños de la Encina. Foto: Bûry Restaurante

Castillos, torreones y atalayas emergen en el mar de olivos de la provincia de Jaén como expresión inequívoca de su pasado. La ubicación estratégica del territorio jiennense, en la frontera de los reinos de Granada y Castilla, hizo que musulmanes y cristianos poblaran Jaén de fortificaciones, alcázares y murallas.

Alzados sobre cerros inexpugnables, a modo de vigías privilegiados, esta arquitectura ha dejado su impronta defensiva en la mayor parte de los municipios jiennenses. Tanto es así que la provincia está considerada como uno de los lugares con mayor número de fortalezas por kilómetro cuadrado, junto con Siria y Palestina.

Ahora, la asamblea del Club Producto Turístico Castillos y Batallas ha decidido dar una vuelta más al producto con una nueva estructura y denominación: pasará a llamarse Castillos y Batallas del Reino de Jaén, con el objetivo de actualizar este paquete turístico y hacer referencia al mismo como una oferta turística más global y de un mayor ámbito territorial tras la incorporación el año pasado de nuevos castillos.

Asamblea del Club Producto Turístico Castillos y Batallas celebrada en Sabiote. Foto: Diputación de Jaén

Con el cambio de denominación se pretende reflejar tanto el patrimonio material que lo conforma -esto es, los castillos y campos de batalla-, como hacer alusión al periodo del medievo sobre el que se sustenta y al lugar geográfico en el que se ubica, a través de Reino de Jaén.

La modificación del nombre de esta ruta a Castillos y Batallas del Reino de Jaén va también ligada al establecimiento de una nueva estructura de la misma, que se compondrá de un total de seis nuevos itinerarios que han sido diseñados para englobar los nuevos recursos y facilitar la visita por parte del viajero.

Nuevos itinerarios

En concreto, estos itinerarios se denominarán ‘De Al Ándalus al Renacimiento’, que parte del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa y pasa por los castillos de La Carolina, Vilches, Baños de la Encina, Linares y Canena para finalizar en Sabiote; ‘Campos de Batalla’, que recorre los escenario de las batallas de las Navas de Tolosa, Bailén y Lopera; y ‘Centinelas de la Sierra’, que recorre las fortalezas de este producto turístico que se ubican en las Sierra de Segura y en la Sierra de Cazorla.

Se incluyen también ‘El Corazón del Reino’, que recorre la zona central de la provincia, desde Sierra Mágina a Jaén capital; ‘Castillos entre olivos’, que aglutina a Andújar, Arjonilla, Arjona, Villardompardo, Torredonjmeno y Torredelcampo; y, por último ‘Camino de la Frontera’, que parte de Lopera para llegar hasta Alcalá la Real pasando por Porcuna, Martos y Alcaudete.

Además, en esta asamblea se ha abordado la nueva estrategia que se ha elaborado como base para el diseño de acciones de promoción y comercialización de este producto turístico.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios