Las redes sociales son un espacio de proyección del trabajo de los periodistas, fuente informativa y terreno para establecer una interlocución distinta con los lectores. Sin embargo, también pueden convertirse en terreno pantanoso debido a los pseudohechos disfrazados de noticias. De ahí, la importancia de tutelar preventivamente los mensajes en las redes sociales y mantenerse fiel a las reglas del oficio para combatir la era de la desinformación en la que vivimos instalados.
De este y otros asuntos se habló en la charla ‘La importancia del veterano periodista y los nuevos comunicadores en la selva de Internet’, en la que intervinieron el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Juan Pablo Bellido, y la periodista Sonia Padilla, jefa de contenidos de Radio Linares Cadena Ser. Ambos fueron presentados por José Martínez Liébana, miembro de la junta de Gobierno de la demarcación jienense del Colegio de Periodistas y de la Asociación de la Prensa de Jaén.
«Las redes sociales son malas para la sociedad», sentenció Bellido en un acto que se celebró en el Auditorio del Pósito y que contó con la presencia del alcalde, Javier Perales, y el concejal de Urbanismo, Joaquín Hernández.
La cita se complementa con la exposición itinerante ‘Así era la prensa jienense de hace un siglo: Del Látigo Rojo al Pueblo Católico’, conformada por 26 portadas de periódicos jiennense de hace más de un siglo, propiedad del linarense Raúl caro-Accino. Podrá visitarse del 25 de noviembre al 9 de diciembre, en horario de miércoles a domingo, mañanas de 10 a 14 horas, y tardes de 17 a 19 horas.
Fotos: Asociación de la Prensa de Jaén