El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Jaén, Francisco José Solano, ha incidido en la destacada función social y educativa de los comedores escolares. Así lo ha puesto de manifiesto durante su visita al CEIP Santa Lucía de la localidad jiennense de Frailes, en la que ha estado acompañado por el equipo directivo del centro educativo.
El pasado mes de noviembre comenzó la andadura del servicio de comedor en el CEIP Santa Lucía. Diariamente, un total de 69 alumnos asisten a sus instalaciones para comer los platos elaborados por una empresa de restauración de la localidad. La instauración de este servicio es especialmente valorada por la comunidad educativa del centro, pero también por las familias, ya que es «un importante instrumento que favorece la conciliación de la vida familiar, laboral y escolar».
Además, según Solano, garantiza la escolarización en condiciones de igualdad, gracias al sistema de ayudas económicas implantado por la Junta, de la que son beneficiarios alrededor del 90 por ciento de usuarios de este centro. En este sentido, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional considera un logro importante la puesta en marcha de este servicio que «incide directamente» en la calidad de vida de estudiantes y familias.
«La puesta en marcha de este comedor significa brindar la posibilidad de que el alumnado acceda, dentro del sistema público andaluz, a una alimentación equilibrada, ordenada y planificada además de suponer un apoyo económico para las familias de la zona», ha señalado el delegado.
Asimismo, ha dicho que la existencia de esta prestación permite a los centros educativos fomentar una pedagogía de la alimentación con la que se conciencia sobre la necesidad de establecer correctos hábitos alimenticios. De acuerdo con Francisco José Solano, el comedor escolar desempeña «un papel indiscutible» en la educación alimentaria al reforzar la adquisición de hábitos saludables mediante el consumo de menús variados y equilibrados.
Adicionalmente, la existencia de este recurso en los colegios permite la realización de talleres que tienen como eje transversal concienciar sobre la importancia de un adecuado cuidado de la alimentación. Con relación a esto, el delegado ha afirmado que desde la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional son conscientes de que «la salud y bienestar de la población escolar está condicionada en gran medida por la alimentación y que se debe enseñar al alumnado, en colaboración con las familias, a comer de todo, así como sensibilizarlos sobre la importancia de una buena cultura alimentaria».
Paralelamente, el delegado ha incidido en que el establecimiento de un nuevo servicio de restauración escolar demuestra «el interés de la Junta de Andalucía por dotar con unos servicios de calidad a los centros educativos y es ejemplo de su apuesta por la equidad, la igualdad de oportunidades y la conciliación familiar de los jiennenses».
El delegado ha completado su visita con un recorrido por las instalaciones del centro educativo donde se ha interesado por los diferentes planes y proyectos que se desarrollan en el mismo.