Francisco de Paula Sánchez Rosales y Julie Vachon aún se frotan los ojos. No se creen su pequeña compañía Claroscuro de títeres, máscaras y música sea hoy en día un referente del teatro familiar en la comunidad autónoma andaluza y el resto del país. Solo así se entiende su crecimiento cualitativo y cuantitativo en los últimos años.
Prueba de ello, son sus dos nominaciones a los IX Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía que reconocen los trabajos de los profesionales del teatro y la danza de las obras estrenadas o en gira por la región de compañías andaluzas. En esta edición se han presentado un total de 114 espectáculos para teatro de adultos, danza contemporánea, teatro de calle, circo, infantil y familiar y flamenco.
En concreto, Claroscuro, fundada por esta pareja intercontinental de artistas –ella de Canadá, él de Linares–, opta al premio de mejor espectáculo para la infancia y familiar con ‘El cielo de Sefarad’ y a la mejor dirección (Larisa Ramos, Julie Vachon y Francisco de Paula) por el mismo montaje que producen en colaboración con el Teatro de La Zarzuela.
Sin duda estas nominaciones refrendan el trabajo y el tesón de esta compañía que ha actuado en los escenarios y festivales más prestigiosos de España, entre los que se encuentra el Teatro Cervantes de la ciudad natal de Francisco de Paula, y de la que su padre, Juan Sánchez Caballero, fue el último cronista oficial.
Las buenas noticias siempre van acompañadas, porque, además de las dos nominaciones, Claroscuro formará parte de la primera temporada del Real Teatro de Retiro, el nuevo espacio del Teatro Real dedicado a la infancia y a la juventud. Será con ‘Yo soy la locura’.
Obras cuidadas al más mínimo detalle
La compañía otorga prioridad a un teatro de imagen donde la luz es protagonista. Se inspiran en los clásicos de la música, la literatura y la pintura para crear sus narraciones inéditas destinadas a un público de todas las edades.
Es patente su apuesta por la unión de las artes y la magia de los sencillos cuentos narrados de padres a hijos a la tenue luz de una vela o de un fuego, con el fin de afrontar la vida en toda su plenitud y con todos sus dilemas. Confían, del mismo modo, en la liturgia del teatro como vía para dialogar con la gente y transmitirle emoción.
Los Premios Lorca se entregarán por primera vez en el Teatro Infanta Leonor el próximo 23 de marzo gracias al apoyo de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Jaén, así como la colaboración de la Fundación SGAE.