A finales del pasado mes de noviembre, se conocía que Linares será sede del primer laboratorio especializado en ciberseguridad de Andalucía, que estará a disposición de empresas y emprendedores. Contará con una inversión inicial de 300.000 euros y se ubicará en el Campus Científico Tecnológico. Lo desarrollarán de manera conjunta la Cámara de Comercio y la empresa Evolutio a lo largo de este 2023.
Este centro pionero en la comunidad autónoma, con participación público-privada, es la punta de lanza de numerosas iniciativas que se llevan a cabo en la ciudad relacionadas con este ramo de atención a ciberincidentes.
La ciberseguridad ha encajado como un guante en Linares. Lo ha hecho gracias a años en los que se han ido tejiendo los mimbres idóneos. Aquellos jóvenes tuvieron el talento —y la suerte— de formarse al mismo tiempo que los virus informáticos se desplegaban por la red. Más tarde añadieron la valentía para emprender y quedarse en casa. Ellos iniciaron una senda que ahora se pretende incentivar con nuevos estímulos.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) es consciente de este hecho y, por tal motivo, ha puesto sus ojos en el municipio a través de Linares Digital, que organiza junto al Ayuntamiento y Red.es.
Se trata de una jornada que tienen como objetivo acompañar a emprendedores y a startups en materia de ciberseguridad e impulsar el desarrollo de los proyectos durante las distintas fases del proceso emprendedor.
A caballo entre el Campus y El Pósito, la jornada constó de varios talleres, entre ellos, uno sobre emprendimiento y oportunidades de negocio en ciberseguridad, en el que Incibe inspiró a los alumnos sobre las posibilidades y oportunidades de trabajo en el sector.
No en vano, el análisis de las taxonomías de perfiles profesionales más demandados, realizado como parte del ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, elaborado recientemente por Incibe, evidencia la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024.