Pijos, traidores, prepotentes, enchufados…. La retahíla de descalificativos que ha tenido que soportar Cilu desde la moción de censura que aupó al poder municipal a PSOE y a IU es interminable. El partido localista no tiene demasiadas dobleces. Ha aguantado el tsunami de manera estoica y sin mover ni una sola pieza de su terna.
Javier Bris, Javier Hernández y Myriam Martínez Arellano acabarán el mandato más insólito que se recuerda en democracia con las botas puestas. Ningún otro partido del arco municipal puede presumir de esa unión. Más bien todo lo contrario.
Para Cilu, la resiliencia es mucho más que un cliché. No solo ha resistido los golpes, sino que, además, ha sabido adaptarse y reescribir su historia con una lista mantiene su esencia: «la juventud, la preparación, la ilusión y las ganas de trabajar por Linares», declaró el cabeza de cartel, Javier Bris, en la presentación de la lista, celebrada en el Centro de Interpretación de la Minería.
Cilu no ha tenido problema alguno en completar su candidatura. Cuenta con cantera suficiente para concurrir a las municipales del 28 de mayo con «plenas garantías». Sigue habiendo futuro en esta formación si es capaz de tejer un relato nacido de la realidad de la ciudad, de las familias, de las personas de la calle.
Es más, por muy mal que le vaya, un solo concejal de Cilu puede decantar la balanza en la elección del futuro alcalde o alcaldesa de Linares, dada la igualdad que se prevé en las urnas.
«Centrados en Linares»
Nada altera el camino recto emprendido por el partido. Ni siquiera que fuera apartado del poder en una maniobra de mesa camilla perpetrada por el anterior alcalde, Raúl Caro-Accino, y su lugarteniente en ese momento, la concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia. «Nos echaron a la oposición y no pasó nada. Seguimos luchando con la misma ilusión y ganas», sostiene Bris.
En este punto destaca la democracia interna en la elección de «un grupo humano consolidado, solvente y con la visión de transformar y modernizar Linares». Dice sentirse «orgulloso de liderar un equipo con tanta ilusión por trabajar por la ciudad» con una lista que por primera vez en la historia del partido cuenta con más mujeres que hombres.
Desde Cilu manifiestan ser «la única alternativa para mantener a ralla al populismo, al servilismo y a la oscuridad en la gestión» y que «decisión tras decisión» se ha demostrado que «los análisis y el trabajo realizado dan sus frutos».
Para terminar, la formación linarensista plantea una campaña «centrada en la ciudad y en sus problemas«, y recuerda que se presenta como «una fuerza independiente y consolidada«, y que ha sido la «única alternativa estable» durante el mandato que termina.