Tras un fin de semana con temperaturas normales, algo raro en lo que va de primavera, este lunes comenzará una nueva escalada progresiva y generalizada en los termómetros que se mantendrá al menos hasta el domingo. Pero esta vez se trata de un calor “muy extremo y muy anómalo” para estas fechas, con termómetros en Linares a 37 grados a partir del jueves.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial por las «temperaturas excepcionalmente altas para la época del año», ya que en los próximos días se superarán los 30 grados en muchas zonas de la Península y los valores podrían alcanzar los 40 grados en el Valle de Guadalquivir.
«Durante esta semana se producirá la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares», explica la agencia. Esta masa cálida, acompañada de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, provocarán «un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas». De esta manera, los valores serán propios del pleno verano y anormales para esta época de la primavera.
Según la Aemet, se esperan temperaturas muy elevadas en el interior de Murcia y Valencia, así como en las zonas del valle del Guadalquivir. Es probable que el jueves y el viernes sean los días más intensos de este episodio de calor.