En una esquina del Estadio Municipal de Linarejos, descansa inadvertido lo que antaño llegó a convertirse en una suerte de santuario para la halterofilia linarense.
Adrián Franco Montalbán y Francisco Navidad Hernández llegan a las modestas instalaciones del Club San Juan Bosco con la ilusión de competir en unos Mundiales o unos Juegos Olímpicos. Pasan prácticamente desapercibidos entre las bolsas de balones y botas de fútbol que se amontonan cada tarde en este recinto municipal. Quizá nadie sepa que ambos son campeones de Andalucía sub 15 de un deporte invisibilizado en Linares.
Hace una semana subieron a lo más alto del podio en el autonómico disputado en el pabellón del IES Huarte de San Juan. Los entrena Hilario Montalbán, una leyenda de la halterofilia local, regional y nacional. A punto de cumplir los 70 años, lleva más de medio siglo preparando a campeones.
Decenas de jóvenes levantadores de la ciudad han pasado por sus manos. La mayoría se quedaron en promesas y otros como Vicente Ruiz Martínez alcanzó la gloria como preolimpíco con la selección española.
En el humilde gimnasio del anexo de Linarejos se agolpan los recuerdos. Fotografías y trofeos que rememoran tiempos mejores para la halterofilia linarense. «Llegué a entrenar a más de 40 deportistas», dice con nostalgia a El Nuevo Observador el veterano entrenador. Corrían las décadas de los 70 y 80. Las de más esplendor para esta disciplina venida a menos en el municipio.
Los niños no cambian cromos de las grandes figuras de la halterofilia. Sus competiciones no se retransmiten por televisión; es un deporte minoritario. Según la última estadística del Ministerio, tiene menos licencias que la colombofilia (el adiestramiento de palomas mensajeras). De hecho en Linares solo quedan cuatro federados, entre ellos el nieto de Hilario.
Sin embargo, a pesar de su escasa promoción y apoyos, el técnico y presidente del San Juan Bosco se siente «muy orgullosos de haber conseguido tanto siendo tan poquitos«.
Una visita a la sala de halterofilia de Linarejos tumba algunos prejuicios y tópicos. No son historias desgarradoras de marginalidad, ni tampoco son menos que otros deportistas. Son niños y jóvenes normales y corrientes que compaginan sus estudios con su deporte favorito, porque la imagen de un menor levantando pesas resulta algo chocante todavía para muchos.
Su entrenamiento es duro y exigente, basado en un proceso progresivo. Antes de levantar peso, se trabaja mucho la técnica. Los campeonatos de los más pequeños, por ejemplo, no miden el peso levantado sino el corporal y el gesto técnico.
Linares sigue subiendo a lo más alto del podio. Alejandro Franco y Francisco Navidad se han ganado con honores representar a su ciudad en el próximo Campeonato de España sub 15 que tendrá lugar en menos de un mes en Salamanca.