El objetivo del Gobierno para las ciudades de más de 50.000 habitantes es «apostar por una movilidad cotidiana puntual, fiable, asequible, con más frecuencias y descarbonizada». Para ello ha liberado los primeros 1.000 millones procedentes del Plan de Recuperación europeo destinados a cambiar la movilidad urbana y hacerla más sostenible a través de las Zonas de Dajas Emisiones (ZBE).
De esa cantidad de dinero, Linares recibirá 1,3 millones que le permitirán renovar la flota de autobuses urbanos por vehículos eléctricos. Con esta medida se pretende facilitar una movilidad inclusiva y universal, implementando soluciones para todas las personas, vivan donde vivan, y priorizando dar respuesta a las necesidades de uso cotidiano. «Es aquí donde el transporte público desempeña un papel fundamental”, aseguran desde el Ayuntamiento.
El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha realizado una visita a las instalaciones de la empresa Transportes Urbanos de Linares junto al gerente de la compañía, Enrique Barragán, y concejales del equipo de Gobierno, como Javier Palacios y Paqui Díez.
Miguel Contreras ha explicado que estos cambios “suponen un paso más hacia el transporte del futuro, que pasa por propiciar una movilidad sostenible al tiempo que se fomenta la accesibilidad en nuestros municipios”.
Igualmente, ha recordado la importancia de “mejorar la eficiencia económica y energética del transporte, reduciendo al mismo tiempo el consumo de energía y la emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero”.