Más de 1.00 agentes velarán por el normal desarrollo de la jornada electoral en la provincia de Jaén. Efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales formarán este dispositivo de seguridad que para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades a lo largo del próximo domingo, 28 de mayo, en la que están llamados 506.047 electores para elegir a 1.101 concejales en los 97 municipios jiennenses. De ellos, 248.223 son hombres y 257.824, mujeres.
Así lo ha informado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, durante una rueda de prensa en la que ha explicado que abrirán sus puertas 352 locales electorales, en los que se dispondrán 873 mesas, que contarán con la participación de 7.857 jiennenses.
«Los efectivos policiales asegurarán el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana, así como la custodia de las infraestructuras críticas de la Comunidad Autónoma que son fundamentales para el desarrollo del proceso electoral de este domingo 28 de mayo», ha dicho Madueño, que ha estado acompañada de la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Isabel Ranea.
En concreto, 966 pertenecen a la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, de los que 34 custodiarán las sedes judiciales; el Cuerpo Nacional de Policía aporta 309 miembros, mientras que el dispositivo contará con 383 policías locales, de los que 180 prestan sus servicios en municipios de demarcación de la Guardia Civil y el resto, 203, en las cuatro ciudades que son demarcación de la Policía Nacional: Jaén, Linares, Andújar y Úbeda.
Asimismo, ha recordado que 26.266 nuevos jóvenes electores se incorporan al censo provincial desde los anteriores comicios locales, celebrados el pasado 26 de mayo de 2019.