La avalancha de votos en estas elecciones municipales en Linares ganados por el PP, que ha doblado los resultados de 2019, explica el reparto de apoyos en los barrios de un censo electoral de 44.869 votantes.
La candidatura de Auxi del Olmo ha arrasado en la mayoría de distritos de la ciudad y ha fortalecido su hegemonía en los barrios de la zona centro, el Paseo de Linarejos y la Avenida de Andalucía. El PP ha logrado sus mejores resultados, en porcentajes, por ejemplo, en el Camino de Úbeda o en el Casco Antiguo. Más o menos ha cuadrado el mapa de las elecciones autonómicas, en las que también fue la fuerza más votada.
El PSOE mantiene, por el contrario, sus bastiones en los barrios periféricos, especialmente Arrayanes y Santa Ana, donde tradicionalmente se vota a la izquierda. Asimismo, ha ganado en Girón y La Andaluza, pero no ha renovado la confianza en buena parte de la barriada de La Paz.
El caso del Vox es reseñable porque por primera vez en la historia electoral de Linares obtiene grandes resultados en distritos obreros. En determinados colegios de Arrayanes o La Zarzuela ha superado a IU para convertirse en la tercera formación más votada. Curioso también resulta la victoria del PP en el Camino de Baños, donde ha puesto una pica en medio del voto de izquierdas.
Una mirada a la historia electoral de la ciudad, con los resultados desde 1979 sirve para identificar las tendencias de voto en cada época. Desde las primeras elecciones municipales, el PSOE ha gobernado durante 37 años, en determinadas ocasiones con el apoyo de IU o de Cilu, como en este última mandato. Lo que queda claro es que se ha producido definitivamente un cambio de ciclo en Linares.