Auxi del Olmo no solo ha hecho historia al ser la primera mujer en alcanzar la Alcaldía de Linares, sino también en configurar un equipo de Gobierno con 38 delegaciones, divididas entre 12 concejales -o 11 según se mire-.
La nueva Administración local gana en seis a la coalición PSOE-IU (10 ediles) y en cinco al tripartito Cs, PP y Cilu (13 concejales) que logró el poder municipal tras las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019. Ni que decir tiene que supera con creces a los gobiernos de Juan Fernández y al último popular de Juan Batista Lillo Gallego, correspondiente al mandato 1995-1999.
Durante esos cuatro años, Lillo llevó el Consistorio linarense con solo ocho concejales que se distribuyeron 15 áreas específicas, a la sazón: Obras y Servicios, Javier Tortosa; Cultura y Educación, Juan Hervás, Hacienda y Personal, Sebastián Godino; Igualdad, Juventud y Festejos, Ángeles Isac; Policía Local y Bomberos, Ángela Hidalgo; Bienestar Social, Salud y Consumo, María Teresa Jiménez, y Urbanismo, Juan Manuel Caro.
Bien es cierto que eran otros tiempos en los que todavía no se habían acuñado conceptos como Diversidad, Tradiciones, Infancia, Familia, Discapacidad y Hostelería, que son algunas de las que ha creado la flamante regidora.
El número de delegaciones no implica, en cualquier caso, un mayor gasto a las arcas municipales. Queda ver cuántos de esos concejales tienen dedicación exclusiva y cuántos parcial. Para municipios de 50.001 a 100.000 habitantes, pueden liberarse a tiempo completo hasta quince concejales, según Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.