El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Nicolás Ruiz Reyes, ha tomado este martes como rector de la Universidad de Jaén (UJA) en el Palacio de San Telmo de Sevilla, en un acto solemne presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Es el primer linarense en asumir la máxima autoridad académica y de Gobierno de la UJA desde su fundación hace 30 años. Durante su intervención, el nuevo rector de la universidad pública jiennense ha destacado su fuerte compromiso con la provincia, al tiempo que ha advertido: «El modelo de financiación en vigor ha generado importantes desequilibrios en el Sistema Universitario Público Andaluz», lo que, en su opinión, ha incidido “negativamente” en la Universidad de Jaén con una dotación presupuestaria (2022) que no se corresponde con nuestros méritos”.
En este punto, ha recordado que esto ha generado “inquietud en la comunidad universitaria y en la sociedad civil jiennense”, que se acrecienta con la irrupción en Andalucía de universidades privadas “de cuestionable calidad”.
Por este motivo, Nicolás Ruiz ha solicitado públicamente al presidente de la Junta que en 2023 se aplique un nuevo modelo de financiación para las universidades públicas de andalucía y se derogue “lo antes posible el actualmente vigente” a fin de “corregir los problemas y agravios generados por este último” en universidades como la nuestra.
Asimismo, ha realizado una defensa de la universidad pública como «un bien público, un bien común, que actúa como ascensor social, como un elemento vertebrador y de fijación de la población al territorio, como uno de los instrumentos más potentes para la transformación y el desarrollo social, económico y cultural de la provincia de Jaén y de Andalucía».
Durante acto, que ha contado con la presencia de los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos López Villamandos. y de Salud y Consumo, la jiennense Catalina García, también ha expresado su confianza de que “ofrecerá a la Universidad de Jaén el respaldo y ayuda necesaria para que ésta pueda conseguir los retos señalados y así contribuir a que la provincia de Jaén sea una tierra más próspera, más igualitaria socialmente, con mayores oportunidades para nuestros jóvenes». Para ello, ha pedido la lealtad institucional de la Junta.
Con el nuevo modelo de financiación no va a perder ninguna universidad. Ganarán en seguridad, soberanía y recursos. Y lo tendrán mejor que nunca para aumentar su competitividad y sus resultados.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) July 4, 2023
Pronto se hará realidad en #Andalucía gracias al diálogo y el compromiso de todos. pic.twitter.com/90RQzhOx3e
Fotos: Junta de Andalucía y Universidad de Jaén