La candidata de Sumar al Congreso por Jaén, Sheila Carmona, ha manifestado el compromiso de la formación con la subida de las pensiones, especialmente con las más bajas. «Seguiremos trabajando en la actualización automática de las pensiones de acuerdo con el crecimiento del IPC para asegurar el poder adquisitivo de las mismas. Este compromiso se mantendrá de forma absoluta, pero además se subirán por encima del IPC las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas, hasta que su cuantía alcance la de pensiones con más ingresos», ha asegurado en un encuentro abierto en Linares.
Así, ha subrayado en un comunicado que «vamos a asegurar que los ingresos mínimos de las personas mayores sean suficientes para un buen envejecimiento, complementando las pensiones más bajas y en especial las no contributivas para asegurar que no condenan a nadie a la vulnerabilidad social. También se establecerán ayudas económicas para la adaptación de la vivienda con el fin de mejorar la autonomía y la accesibilidad, previniendo accidentes».
Por último, ha remarcado que «desde Sumar somos muy conscientes de la deuda con las mujeres. Vamos a reducir la brecha de género. Reforzaremos el complemento de las pensiones para la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en los cuidados. Aumentaremos la cuantía actual de las pensiones mínimas, tanto de las contributivas como de las de viudedad».