Linares vuelve, un año verano más, a centrar la atención del ajedrez nacional, aunque con algo menos de protagonismo que en años anteriores, ya que solo será sede de cuatro campeonatos de España. Además, pierde el más importante en Nacional absoluto -masculino y femenino- que se celebrará en Marbella.
El primero en comenzar será el Campeonato de España de Segunda División con un total de 55 equipos entre los que se encuentra el CA Linares. Comienza este domingo, 13 de agosto, y se disputará en el Hotel Aníbal hasta el día 18.
Al día siguiente, se celebrará en la localidad el Nacional de Ajedrez Rápido que patrocinan los hoteles Aníbal, Victoria, Baviera y Santiago. Se jugará por sistema suizo a un mínimo de 9 rondas, durante toda la jornada del 19 de agosto.
El 20 de agosto arrancará en el mismo escenario el de Primera División, con la participación de los siguientes clubes: Sestao (Vizcaya); Club Escacs Barbera (Barcelona); Xadrez Ourense, Club Xadrez Fontecarmoa Viajes Interrías Sanxenxo (Pontevedra); Xeraco (Valencia); Oromana Cen Solutions (Alcalá de Guadaira) y FCC Medio Ambiente Benalmádena. Se disputará hasta el 26 de agosto.
Ya en septiembre, Linares será escenario del 16 al 22 de septiembre del Campeonato de España de División de Honor, que, en un principio, estaba adjudicado a Jaén capital.
Mengíbar (18 de agosto) y Úbeda (23 y 24 de septiembre) serán los otros dos municipios de la provincia que acojan campeonatos este 2023, después del acuerdo suscrito entre la Federación Española de Ajedrez y la Diputación de Jaén, principal patrocinador de los torneos nacionales en la provincia.