Linares tiene un imán irresistible para el ajedrez. Se ve en la sala de juego del Hotel Aníbal, pero también en las calles, en las cafeterías y en los locales de ocio de la ciudad. El Campeonato de España por equipos de Segunda División es una de las competiciones más atractivas del calendario de la Federación, por el movimiento de gente que desplaza de todos los rincones del Estado.
En esta edición, que concluye este vienes, participan 424 ajedrecistas de 59 clubes. De los 115 jugadores titulados, 13 son grandes maestros y 25 maestros internacionales. En el Hotel Aníbal, se habla principalmente español, aunque también podemos escuchar conversaciones en catalán, gallego, euskera, francés, italiano y hasta macedonio. Y ver deportistas que superan los 60 años contra adolescentes que poco más de 15.
Se trata, sin duda, de una competición de lo más peculiar que hace de Linares la capital nacional del deporte-ciencia, pese a que hace 13 años perdiera su emblemático Torneo Internacional, el Wimbledon del ajedrez, como fue conocido en todo el mundo.
La Escuela Valenciana de Ajedrez Manises tiene en su bolsillo el título y el ascenso de categoría. Acude a la última ronda de la competición con 12 puntos, dos más que su máximo rival, el Aimpulsa Granada, primer equipo andaluz en la tabla, que iguala a diez puntos con el Club Xadrez Rianxo (A Coruña) y el Club D´Escacs Platja D´Aro (Girona). Mención aparte para la más que meritoria participación del CA Linares, clasificado entre los 50 mejores del campeonato.