Riesgo ha sido una de las palabras que más se ha oído esta semana al valorar el giro dado por PSOE en Linares al activar todos los mecanismos para presentar una moción de censura contra el alcalde, Raúl Caro-Accino (Ciudadanos).
Javier Perales ha dado un paso arriesgado en su corta pero intensa trayectoria como líder de los socialistas linarenses. Lo ha hecho con la confianza de su Ejecutiva y con el respaldo mayoritario de las bases, lo que le autoriza para emprender desde este miércoles una ronda de contactos con el resto de grupos de la oposición para tratar de obtener los apoyos suficientes que acaben con el poder municipal de Caro-Accino.
La asamblea celebrada este martes en la Casa del Pueblo entendió cada una de las razones esgrimidas por Perales para justificar el cambio de Gobierno en el Consistorio linarense, más allá si el momento es el adecuado o no.
No ha habido un detonante concreto para tomar esta decisión. Según Perales, es la acumulación de hechos la que les lleva a explorar la posibilidad de la moción. «Desde la inestabilidad del equipo de Gobierno, con una división interna más que conocida, hasta el abandono total que sufren los barrios, los polígonos, las asociaciones y los propios linarenses. A esto hay que sumar la falta de transparencia, el despotismo y, por supuesto, su incapacidad para presentar unos presupuestos, entre otras más razones», reiteran desde la Casa del Pueblo.
«Es urgente que Linares salga de la situación actual de parálisis total en la que está, en cuanto a la institución y sus posibles proyectos”, añade Perales.
El líder de los socialistas linarenses recalcó que su partido está legitimado por la democracia y la normativa para utilizar esta herramienta contra un alcalde que «mira más por sus intereses personales que por el bienestar de los ciudadanos». “Linares necesita un Gobierno que apueste por Linares y ahora mismo no lo hay. Hasta la saciedad hemos denunciado la venta de humo y apropiación de proyectos del Partido Socialista, que son los que están creando empleo realmente en esta ciudad», defendió.
Las claves
Una vez iniciado el camino llega para Javier Perales el momento decisivo: debe convencer al resto de grupos de la oposición que esta alternancia en el Gobierno, a falta de poco menos de un año y medio para las municipales, es lo mejor para Linares.
La llave del cambio en la Alcaldía la tienen CIlu e Izquierda Unida, con sus votos sería suficiente para desbancar al Caro-Accino del poder, pero el PSOE quiere meter en la ecuación a Linares Primero, una de las formaciones más beligerantes contra el bipartito.
Ahora bien, para llevar a cabo una moción de censura es necesario, ante todo, contar con un apoyo amplio del pleno, tener la capacidad didáctica para explicar su ejecución, un liderazgo sólido y presentar un programa «alternativo» que capacite al nuevo equipo de Gobierno para cumplir los objetivos.
También entraña sus riesgos, sobre todo, para el proponente, porque, de salir mal, afianzaría especialmente a Raúl Caro-Accino. Le fortalecería externa pero aún más internamente. Ganaría autoridad en la coalición de Gobierno y evidenciaría la debilidad de la oposición.