Grafiti: creatividad en los muros de Linares para nuevos talentos

La ciudad acogerá, bajo el auspicio de Rampa, los días 27 y 28 de octubre, un concurso de arte urbano destinado a los jóvenes

Por:Javier Esturillo
Grafiti en uno de los muros de la antigua empresa Suministros Bilbaínos en la calle Escultor Mariano Benlliure de Linares. Foto: Javier Esturillo

Linares es conocida en el mundo por muchos motivos. Durante más de dos décadas, los rusos sabían pronunciar perfectamente el nombre tres ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Linares. Era así por la importancia de su torneo de ajedrez.

Luego ha tenido embajadores ilustres, como Andrés Segovia, Raphael, Carmen Linares y, más recientemente, un artista que comenzó su carrera cubriendo de grafitis los vagones de tren de la Estación Linares-Baeza. Miguel Ángel Belichón, Belin, ha logrado que su tierra aparezca en el mapa del mundo del arte urbano.

Gracias a él, y a otros cuantos creadores locales, el municipio se ha convertido en un lienzo de arte callejero, muy reconocido, aceptado y valorado. La ciudad está plagada de murales de enorme calidad que ahora forman parte del patrimonio cultural de todos los andaluces.

Con la idea de dar visibilidad al grafiti y propiciar la creación de nuevos talentos, Rampa, con la colaboración del Ayuntamiento, pone en marcha la primera edición del Concurso Grafiti ‘El arte es nuestro código’, que se celebrará los días 27 y 28 de octubre.

Karina Cruz, Martín de la Torre y Susana Ferrer. Foto: Ayuntamiento de Linares

Así se ha puesto de manifiesto este martes en la presentación de esta cita, en la que han participado los concejales de Cultura, Susana Ferrer, y de Juventud, Martín de la Torre, junto con Karina Cruz, responsable y cofundadora de Rampa.

«Apostamos firmemente por la realización de este tipo de iniciativas de arte urbano con el fin de revivir la cultura del grafiti que situó a Linares como referente de esta modalidad artística en décadas pasadas, dándole visibilidad y propiciando la creación artística de nuevos talentos«, ha dicho Ferrer.

En la misma línea, De la Torre ha destacado el compromiso por seguir desarrollando este tipo de actividades. «Como Ayuntamiento tenemos el compromiso de acercar estas propuestas a los linarenses», ha manifestado el edil, quien ha valorado el trabajo de Rampa y la figura de su director creativo y artista internacional Belin.

Por último, ha animado a participar o acudir a esta actividad, «que es buena para que la gente joven se interese por el arte y para que estos artistas urbanos puedan desarrollar su trabajo» en la ciudad linarense.

Karina Cruz, de su lado ha ofrecido información relativa a las bases del concurso. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la web https://concursograffiti23700.netlify.app/.

El plazo para la presentación de los diseños está abierto hasta el 4 de octubre. Un día después se conocerá el nombre de los artistas elegidos.

La selección será llevada a cabo por un jurado formado por artistas profesionales de arte urbano tanto nacional como internacional, entre los que estará el referido Belin. En la elección de las obras se tendrá en cuenta su originalidad y creatividad.

El ganador del concurso obtendrá un premio de 1.500 euros, mientras que el segundo clasificado recibirá 800 euros y el tercero, 500.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Como Linarense, hijo de Juan Martínez de Úbeda, lejos de mi tierra a la que amo…y añoro, considero valiosa….la aportación…del artista y Mecenas Belin.