Otra vez la taranta. El cante cumbre de Linares, de donde procede. Estilo largo, de amplio arco melódico, para interpretarla adecuadamente hay que tener un gran registro de voz y mucha capacidad. Lo pudo comprobar el público que se dio cita en el Auditorio Axa de Barcelona para presenciar la final de la segunda edición del Concurso Nacional de Tarantas Carmen Linares.
Organizado por la Casa de Andalucía en la ciudad condal, el certamen fue todo un éxito, tanto por la calidad de los finalistas como por los homenajes a Paco Cepero y Mayte Martín, dos ilustres del flamenco.
La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, y Javier Perales, en nombre de la Diputación, respaldaron este certamen en el que brilló con luz propia Antonio Haya Morales ‘El Jaro’, ganador de esta edición. La linarense Rocío Cervilla se alzó con el Premio Especial ‘Carmen Linares’ para menores de 25 años.
En una nota, la regidora agradece a la Casa de Andalucía en Barcelona la importantísima labor que realiza para la promoción y divulgación del cante, y en especial de la taranta. “Es, sin duda, una seña de identidad de Linares, porque es la expresión cultural de un pueblo, y escuchar una taranta es escuchar la historia de la ciudad y las vivencias de miles de familias en la mina».
Por su parte, el diputado Agricultura y Ganadería se expresa en la misma línea y reafirma el compromiso de la Administración provincial con las raíces jiennenses en el exterior y con un concurso que cada año va a más.
Asimismo, Perales recuerda que esta entidad desarrolla a lo largo del año una destacada actividad cultural, con citas consolidadas como los conciertos dominicales Mosaico Andaluz o el Concurso Nacional de Copla, de carácter bianual.