Hasta no hace mucho, Linares era tan conocida como Madrid o Barcelona en la antigua Unión Soviética, donde los niños soñaban con disputar una partida el que fue bautizado como el ‘Wimbledon del ajedrez’. El lugar en el que el mejor jugador de todos los tiempos, Garry Kímovich Kaspárov, decidió poner punto y final a su carrera un 10 de marzo de 2005.
A pesar de perder su mayor seña de identidad, la ciudad minera mantiene el idilio con un juego que combina deporte, ciencia y arte. Durante los meses de agosto y septiembre, Linares vuelve a ser grande en el tablero nacional.
El último Campeonato de España en disputarse en el Hotel Aníbal ha sido el de División de Honor de clubes con el triunfo final para el Duo Beniaján Costa Cálida de Murcia, pese a empatar a tres con el Solvay de Cantabria. De esta forma conquistó un título que ya ganó en 2021 y fue subcampeón en 2022, precisamente por detrás del equipo cántabro, y en ambas ocasiones en la ciudad linarense.
Los murcianos sumaron 11 puntos en 7 rondas, los mismos que el Silla de Valencia, que ganó en la última ronda al Magic Extremadura por 4-2, aunque terminó subcampeón por peor coeficiente que el equipo pimentonero.
El Duo Beniaján y el Solvay protagonizaron una espectacular partida en el tablero linarense y los dos conjuntos justificaron su condición de primeros cabezas de serie del Nacional.
Prueba de ello es que cuatro de los seis enfrentamientos terminaron en tablas. José Carlos Ibarra, el capitán del Duo Beniaján, logró el triunfo para los murcianos al vencer con las blancas a Oleg Korneev, mientras que el ruso con pasaporte esloveno Vladimir Fedoseev, el español José Fernando Cuenca, el rumano Bogdan-Daniel Deac y el ruso que compite con España Maksim Chigaev aportaron medio punto con sus tablas.
El Solvay terminó tercero en la clasificación y en su despedida en Linares logró una victoria parcial por medio del español Enrique Tejedor, que con las piezas negras ganó al georgiano Nino Batsiashvili, mientras que el empate a tres con el Duo Beniaján llegó también con los empates del indio Rameshbabu Praggnanandhaa, los armenios Haik Martirosyan y Meri Arabidze y el el español Miguel Santos.
El Silla de Valencia, por su parte, se impuso por 4-2 al Magic con los éxitos con las blancas del ucraniano Anton Korobov y la sueca Pia Cramling, que vencieron de forma respectiva a al argentino Alan Pichot y al español Álex Garrido.
Los dos otros dos puntos tuvieron el sello de los españoles Alvar Alonso, Alexei Shirov y Daniil Yuffa y el ruso con pasaporte austriaco Kirill Alekseenko.
El Jaime Casas de Monzón aragonés y el Gros Xaque Taldea del País Vasco se clasificaron séptima y octavo, respectivamente, y descendieron a Primera División, después de ganar al MyInvestor Casablanca de Zaragoza (2,5 a 3,5) y perder ante el Andreu Paterna de Valencia (4,5 a 1,5).
En el torneo participaron 71 jugadores de 8 equipos, de los de los cuales 43 son grandes maestros, 20 maestros internacionales y 5 Fide (Federación Internacional de Ajedrez).