La leyenda femenina del cante sigue recibiendo homenajes y reconocimientos. Carmen Pacheco Rodríguez, más conocida como Carmen Linares, recibirá, el próximo sábado 4 de noviembre, el Premio Nacional a la Maestría, dentro de las distinciones que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.
La linarense ya fue reconocida por esta institución hace veinte años y ahora volverá a la ciudad gaditana para recibir el aplauso del público, la crítica y los flamencólogos. Este galardón se suma a la larga lista de reconocimientos ha logrado en este último año, en el que destaca el Princesa de Asturias de las Artes y el Premio a la Excelencia Musical 2023 en la gala de los Grammy Latinos, cuya gala se celebrará el mes que viene en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Además de Carmen Linares, la Cátedra de Flamencología ha decidido reconocer con el Premio Nacional de Baile a Eva Yerbabuena, con el de Cante a Vicente Soto ‘Sordera’ y el de Guitarra a Rafael Riqueni. Junto con ellos estarán el Círculo Flamenco de Madrid con el Premio a la Divulgación; José Luis Ortiz, Premio a la Investigación; y Romerito de Jerez, como Premio Cátedra de Honor.
En el apartado de premiados jerezanos, la Cátedra ha establecido tres categorías también al cante, baile y la guitarra y denominado Copa Jerez. Así, se ha premiado a Luis ‘el Zambo’, Gema Moneo y Alfredo Lagos, respectivamente, ha detallado el Ayuntamiento de Jerez en una nota.