Es la pregunta que todo el mundo se hace: ¿cuándo llegan las esperadas lluvias a Linares? Los modelos de predicción prevén que las primeras gotas comiencen a caer este mismo martes, pero será, a partir de este miércoles, cuando sea necesario salir de casa con el paraguas.
Además, se acabó la ropa de verano o de entretiempo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un descenso pronunciado de las temperaturas, por lo que avanza la irrupción del otoño con máximas que no pasarán de los 20 grados.
Así seguirá hasta el final de la semana, si bien el riesgo de precipitaciones irá descendiendo conforme se acerque el fin de semana, en el que predominarán los cielos cubiertos, aunque con menos probabilidad de agua.
Déficit hídrico
Sea como fuere, se trata de una sensacional noticia después de un periodo de sequía que no se recuerda desde 1961. Es más, la Aemet ha hecho la cuenta y, según sus cálculos, tendrían que caer 230 litros por metro cuadrado en España más de lo normal en otoño e invierto para equilibrar el déficit hídrico.
Esa situación de sequía ha repercutido negativamente en todas las cuencas de acumulación -similares a las cuencas hidrográficas-, especialmente en las del Ebro, Cataluña y Andalucía.