Los recortes aplicados por las administraciones tras la crisis de 2008 acentuaron el interés de la ciudadanía por conocer al detalle en qué se gasta el dinero público. En tiempos de bonanza, esta preocupación era menor, pero a medida que la clase trabajadora tenía que apretarse cada vez más el cinturón, se incrementaba su demanda de información.
Por este motivo se fueron aprobando leyes de transparencia y las instituciones tienen ahora que hacer públicas sus principales partidas. Y ahí se incluyen las retribuciones que perciben, por ejemplo, los alcaldes, los concejales y los diputados provinciales.
El principal sustento de tres ediles del Ayuntamiento de Linares no llega a su bolsillo de las arcas municipales, sino de otros órganos públicos, como el Senado y la Diputación Provincial. Mariola Aranda (PP) obtuvo en las pasadas elecciones generales su acta en la Cámara Alta. La concejal de Patrimonio, Obras, Protección Civil y Policía Local percibe como senadora un salario de 3.189,31 euros al mes en 14 pagas, según el régimen económico del Senado. Además, tiene derecho a una asignación, complemento, dietas e indemnización por gastos necesarios para el desempeño de su función.
Caro-Accino cobra más que cuando era alcalde y más que Del Olmo
Por su parte, los dos diputados provinciales por la demarcación de Linares, Javier Perales y Raúl Caro-Accino, reciben el mismo salario bruto anual por exclusividad 57.573 euros, también en 14 mensualidades.
El exalcalde con Ciudadanos y ahora concejal del PP -al mando de distintas áreas- es uno de los tres representantes populares en la Administración provincial con dedicación exclusiva junto con el regidor de Bailén, Luis Mariano Camacho, y el concejal de Torres de Albanchez Nicolás Grimaldo, según recoge la resolución del pasado 17 de julio.
A esa cantidad que recibe de Diputación conviene sumar los 260 euros que percibiría del Consistorio linarense por asistencia a sesiones, entre ellas las de la Junta de Gobierno Local, con un máximo de 96 anuales, por lo que cobraría 24.960 euros de todos los linarenses. Ambas cantidades dan como resultado 82.533 euros (brutos/año), de modo que Raúl Caro-Accino ganaría más que su ‘jefa’, Auxi del Olmo (53.608), e incluso mucho más que cuando era el alcalde de Linares (51.000 euros después de una rebaja a mitad de mandato), siguiendo los datos públicos de retribuciones del Consistorio.
Por su parte, el diputado del PSOE Javier Perales percibe el mismo sueldo que Caro-Accino, aunque con la salvedad de que es el responsable del área de Agricultura y Ganadería. Como concejal socialista, cobra 15.600 euros por 60 sesiones máximo al año, como el resto de ediles sin delegación, según detallan desde el partido del puño y de la rosa. Con la suma total, también cobra más que su etapa de alcalde de la ciudad durante once meses.
Estamos arreglados, menos más que están para ayudar a la ciudad, yo creo que están para ayudar a sus cuentas corrientes, vergonzoso