Fuengirola, como Linares, ha visto en el arte urbano una de las mejores alternativas para embellecer las fachadas de sus edificios y regenerar zonas degradadas. Una de las primeras acciones vino de la mano del pintor jiennense José Ríos que, en 2015, pintó un mural de grandes dimensiones en dos bloques de pisos del barrio El Boquetillo, el mismo lugar en el que dos manzanas más adelante, se ha sumado otro artista de la provincia, en este caso el linarense Murfin.
Manuel Delgado Díaz, conocido con el pseudónimo de Murfin, es uno de los quince creadores, de talla nacional e internacional, que han dejado su sello en esta barriada fuengiroleña. Se trata de un museo de arte urbano inaugurado este sábado por la alcaldesa, Ana Mula, con la presencia de numerosos vecinos.
La iniciativa, incluida dentro del programa Edusi, está compuesto por una veintena de murales decorativos de grandes dimensiones, en las fachadas de edificios de las calles La Paz y Valladolid.
Mon Devane, Lula Goce, Lidia Cao, Murfin, Steve Camino, EL Alfil, Not Japi, Kato, Francisco Alarcón Pérez, Lalone, Nesui, José Fernández Ríos, Slim Safont, Wedo Goás y Lily Brick son los artistas que han participado en ella. Dentro del proyecto también se está llevando a cabo un gran mural que envolverá al Mercado y que está siendo elaborado por la gallega Lula Goce.
Murfin, un artista y diseñador internacional
Iniciado en el mundo del graffiti, siguiendo la estela de otros grandes artistas urbanos de la ciudad minera, como Miguel Ángel Belinchón, Belin, las obras de Murfin ya dan la vuelta al mundo.
Considerado una joven promesa prácticamente desde sus comienzos, sabe alcanzar el equilibrio perfecto entre polos opuestos en el arte, que funciona y fascina. A los 18 años, Murfin se plantea coger las bases y técnicas de los murales callejeros, para plasmarlas en lo que viene siendo desde entonces su obra más personal.
Sus influencias en la pintura urbana más moderna se integran a la perfección con el hiperrealismo de los retratos que muchas veces protagonizan sus creaciones.
Fotos: Ayuntamiento de Fuengirola