La capital será la gran beneficiada del nuevo reparto de espacios propuesto por la Junta de Andalucía para la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará del 24 al 28 de mayo en Ifema (Madrid). Dispondrá de un stand propio, mientras que el resto de la provincia pasará a tener un papel secundario, tal y como denuncia la Diputación y distintos municipios turísticos jiennenses.
No en vano, este cambio implica la eliminación del «tradicional reparto» de ocho grandes espacios para cada provincia, dividiendo ahora el pabellón de Andalucía en 20 fragmentos.
Por tal motivo, consideran que la Junta «maltrata a la provincia como destino turístico» y le genera un «grave perjuicio» para beneficiar a las capitales y la costa, algo que niega el Gobierno andaluz que insiste en que las provincias no tendrán menos espacio.
La polémica lleva coleando más de una semana y este jueves ha centrado buena parte del último pleno del año de la Administración provincial. Ha sido a través de la moción presentada por el Grupo Popular en la que ha defendido la decisión de la Junta y el expositor propio para Jaén capital. «No es la promoción de la Diputación ni de los partidos, es para los empresarios, que no van a tener menos metros, al contrario, y eso es lo que la Junta está tratando de hacer, cediendo gratuitamente estos espacios para que la Jaén turística se pueda desarrollar», ha dicho su portavoz, Luis Mariano Camacho.
En este punto, ha atacado directamente al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, a quien, según ha dicho, «le molesta porque ya no va a poder estar en todas las fotos y en todos los manteles. Para eso no es Fitur», ha recordado.
«Desprecio terrible a la provincia»
Por su parte, el diputado socialista Fran Lozano ha lamentado el «desprecio terrible” de Juanma Moreno a la provincia de Jaén y al turismo de interior al recortar el espacio de la provincia. “La Junta ha impuesto un nuevo modelo unilateralmente, sin diálogo ni consenso con otras administraciones, en una burda estrategia para beneficiar una vez más al turismo de sol y playa», ha replicado.
Acto seguido, ha dicho: «Han convertido el modelo equilibrado que recibieron en un modelo desequilibrado que discrimina y arrincona la oferta de la provincia de Jaén y beneficia a provincias como Málaga o Cádiz, que tendrá el doble de espacio que Jaén”, ha revelado en el pleno de la Diputación.
Asimismo, no ha dudado en acusar al PP de «defender intereses partidistas frente a los intereses de agentes públicos y privados del turismo en la provincia de Jaén”.