Los Incentivos Económicos Regionales son las ayudas que concede el Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial. Unas ayudas que responden al objetivo de reducir los desequilibrios económicos y de desarrollo en general en el territorio nacional, incentivando el empleo y el potencial de desarrollo endógeno de las regiones.
Dos empresas de Linares se verán beneficiadas de estos incentivos para el desarrollo de proyectos que fomentarán la contratación de 39 personas.
Directedmetal 3D, que tiene como marca comercial Meltio, recibirá del Gobierno central una ayuda pública de 765.677 euros, para una inversión de 2.392.743 euros, que conllevará, además la creación de 37 nuevos empleos.
Por su parte, Suministros a Grandes Empresas Industriales, ubicada en el Polígono Los Rubiales II, podrá incorporar a dos nuevos empleados gracias a una subvención de 362.556 euros y una movilización de inversión de 1.908.191 euros, según informa la Subdelegación del Gobierno en Jaén en una nota.
Las ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido, expresadas en porcentaje sobre los costes considerados elegibles y reciben cofinanciación del Feder.
En total, el Gobierno, a través de una Orden del Ministerio de Hacienda, ha aprobado la concesión de incentivos regionales a cuatro proyectos en Alcalá la Real y Linares. El importe global de las subvenciones concedidas es de 4.442.813 euros y permitirá movilizar una inversión total de 17.905.305 euros. Estos proyectos lograrán crear un total de 83 nuevos empleos.
En el municipio alcalaíno las compañías beneficiadas son DNT Nonwoven Fabrics (36 puestos de trabajo) y Benzaplastic, que contratará a ocho personas con estos incentivos.