Los informes técnicos del Ayuntamiento de Linares ponen de manifiesto la conveniencia de eliminar las palmeras de la Plaza Colón cuya salud era crónica y su presencia era un verdadero riesgo para los usuarios de este espacio público.
Las talas que se han efectuado son fruto de un análisis profundo que el propio Consistorio realizó hace unos meses para conocer el estado de estos ejemplares situados en puntos diferentes de la Plaza Colón.
Las palmeras que se han retirado son de gran tamaño y desde la Administración local se insiste en que esta intervención se ha acometido para evitar daños de consideración si se rompen sus troncos, como ocurrió no hace mucho al paso de la borrasca Bernard que derribó un árbol y cayó en un vehículo allí estacionado.
Esta iniciativa pertenecen al contrato adjudicado por el departamento de Patrimonio y Obras para las labores de regeneración de las plazas de Colón y Julián Jiménez y los jardines de Doña Luci.
Por lo que respecta a la Plaza Julián Jiménez se están eliminando las especies existentes y malas hierbas, quedando únicamente los rosales. De igual modo, se colocará césped artificial y un nuevo sistema de riego por goteo, entre otros trabajos.
En los Jardines de Doña Luci, además del saneado de la vegetación, se está procediendo al desbroce del lateral ajardinado que pega al santuario de la Virgen de Linarejos, donde se plantarán lagerstroemias. También se pondrá césped artificial y sistema de riego. Todo ello con un presupuesto total que asciende a 32.553,07 euros (impuestos incluidos).
Fotos: Javier Esturillo