El tiempo que nos espera de aquí a fin de siglo asusta. La Junta de Andalucía ha desarrollado un mapa que dibuja un escenario altamente preocupante en lo que se refiere a la evolución de los fenómenos meteorológicos en Linares. Casi tres meses de noches tropicales y precipitaciones prácticamente anecdóticas para un futuro que aparece vinculado -si las previsiones no se equivocan- a un incremento de las temperaturas y a la falta de agua.
El portal web Mapa Clima no es que releve cuestiones hasta ahora inéditas, pero si esboza el escenario que le espera a la ciudad en los próximos 70 años.
El panorama podría tildarse de desolador, pues Linares superará los 67 días al año con más de 40 grados y 89 noches tropicales al año (más de 20 grados) de aquí a 2100. Sin olvidar uno de los parámetros que más evidencia el cambio climático: la temperatura media pasará de los 18,5 a los casi 23 en las próximas siete décadas.
Este geoportal, ya disponible y presentado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el pasado mes de diciembre, mide el impacto del cambio climático en la región y ofrece al usuario estadísticas e información meteorológica sobre cada municipio. En el caso de Linares, avisa de que lloverá mucho menos. En concreto dice que las precipitaciones pasarán de los 394,2mm/año (2015-204) a 365,6 94,2mm/año en 2100, lo que prolongará los periodos de sequía.
Los datos sobre variables climáticas provienen de los Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía, y los datos de emisiones de gases de efecto invernadero de la Aplicación Huella de Carbono de los municipios de Andalucía.
Cualquier persona puede conocer la evolución de un conjunto de datos de variables climáticas y emisiones de gases de efecto invernadero desde 2005 hasta 2100 de cada municipio de la comunidad autónoma.