Viviendas, coches, préstamos: las cuentas de las linarenses en las Cortes Generales

Ya se pueden consultar los Bienes y Rentas e Intereses Económicos de la diputada Ana Cobo (PSOE) y de la senadora Mariola Aranda (PP)

Por:Javier Esturillo
Ana Cobo (PSOE) y Mariola Aranda (PP). Foto: PSOE de Jaén y Ayuntamiento de Linares

Después de la celebración el año pasado de los comicios municipales y generales, la clase política linarense ejerce su actividad en las distintas instituciones con la tranquilidad de saber que tienen garantizado el pan de los próximos años.

Tras las elecciones y su toma de posesión, los diputados y senadores tuvieron que presentar su declaración de bienes, un ejercicio de transparencia que permite saber las posesiones de nuestros representantes políticos. La ciudad cuenta con dos representantes en las Cortes Generales, Ana Cobo, del PSOE, en el Congreso de los Diputados, y Mariola Aranda, en el Senado.

La socialista, hasta las generales del 23 de julio directora del Parque Científico y Tecnológico, declara tener desde 2003 una casa en Jaén, una cuarta parte de una vivienda en herencia con plaza de garaje también en Jaén y otro piso (segunda residencia), con plaza de garaje, en Almería desde 2011.

Además, añade su informe que posee desde 2004 una Vespa 125, un Mercedes Benz A 140 que compró en 2005 y un Peugeot 3008 que adquirió en 2018. En relación a estos bienes, Cobo tiene una Hipoteca Bankinter con 58.000 euros pendientes a pagar desde 2011 y un préstamo de la Caja Rural concedido en 2020 del que le quedan por hacer frente 10.486 euros.

Sus retribuciones como parlamentaria ascienden a 74.356,06 euros y destaca el saldo de sus cuentas, que es de 12.000 euros. No tiene remuneración por ser miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía.

Por su parte, Mariola Aranda declara una cuenta corriente de 48.686,98 euros, un tercio de una vivienda en la Estación Linares-Baeza, recibida en herencia y que comparte titularidad con otros dos hermanos, y un Renault Clío de 2006.

En la declaración de intereses económicos refleja que ha sido alcaldesa de la Estación en exclusiva los cinco años anteriores a su marcha a la Cámara Alta, con un sueldo anual de 18.745,03 euros.

Como senadora, percibe una retribución de 3.189,31 euros al mes, en 14 pagas, a lo que se suma dietas e indemnizaciones por gastos necesarios para el desempeño de su función. Lo que se desconoce es lo que cobra Mariola Aranda como concejal del Ayuntamiento de Linares, donde, además de responsable de Patrimonio y Obras y Policía Local, pertenece a la junta de portavoces. Este periódico solicitó esa información, que debería ser pública por transparencia, al Gabinete de Comunicación del Consistorio recibiendo una negativa al respecto.  

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios