La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se ha celebrado en Ifema del 24 al 28 de enero, ha vuelto a convertirse en su 44ª edición en un escaparate internacional en el que Baños de la Encina ha puesto en valor sus encantos monumentales, naturales, gastronómicos o culturales. El objetivo ha sido atraer a visitantes, nacionales y extranjeros, que buscan vivir una experiencia única en uno de los pueblos más bonitos de España.
El alcalde, Antonio las Heras, ha regresado de Fitur con la «satisfacción de estar en el camino correcto». «Baños ha dejado de ser una de las grandes desconocidas de Andalucía. Hoy en día, somo un ejemplo en materia turística, como demuestran los datos de visitantes y el nacimiento de nuevos negocios vinculados a este sector», subraya.
Las Heras considero que en este impulso ha sido clave la inclusión del municipio en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. «Nos ha aportado promoción y herramientas para diseñar una estrategia clara y definida. Además, nos ayuda a vender el potencial de Baños que ha estado demasiado tiempo oculto para el gran público y la industria turística», destaca.
A pesar de no contar con un espacio propio y la polémica surgida por la distribución del stand de la provincia, el regidor cree que «Baños se ha dejado notar» en esta edición, con la presentación de tres de sus propuestas culturales más sobresalientes: «el Sweet Cotton Festival, la Noche Andalusí de la Rosa y Atardeceres de Burgalimar». «El cambio de fechas ha sido muy bien acogido y considero que va a repercutir en la calidad y en la afluencia de visitantes», apuesta.
El alcalde aprovechó su estancia en Madrid para intercambiar opiniones con el presidente de la red de los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Maestre, al que agradece la atención que siempre presta a la inquietudes del Ayuntamiento para el desarrollo de nuevos proyectos.
Por su parte, José María Rodríguez, de la empresa La Encina Turismo, también valora el «buen sabor de boca» que ha dejado Fitur 2024 en relación con los contactos y sinergias establecidas con otros profesionales del sector.
«Baños es cada vez más conocida y esto nos ayuda a mejorar en los servicios que prestamos dentro de un segmento muy competitivo», explica, no sin antes añadir: «Afrontamos el ejercicio que ahora comienza con muy buenas perspectivas, con una demanda nacional consolidándose y una marca reconocible«, apunta José María Rodríguez.